A 61 años de su instalación, roban histórica placa de Sociedad de Artesanos de La Serena

0
263

La situación ocurrió durante el fin de semana, por lo que ya presentaron una denuncia formal ante Carabineros para dar con el paradero de un símbolo que fue instaurado en mayo de 1962, con motivo del centenario de la fundación de esta entidad. «Es un daño a nuestra historia», aseguró Luis Malebrán, encargado de Bibliotecas y Archivos de la Sociedad.

Una situación lamentable ocurrió el fin de semana en calle Colón 522, pleno centro de La Serena, donde se ubica uno de los recintos más emblemáticos de la ciudad: se trata de la Sociedad de Artesanos, que sufrió un daño en lo material, pero principalmente en lo emocional.

Se trató del robo de la histórica placa ubicada en el frontis de sus dependencias, la que fue inaugurada en mayo de 1962, en el marco del centenario de esta sociedad bajo la presidencia de Héctor Matamala, quien además fue histórico ex presidente del Partido Radical en la zona. El evento alcanzó tal relevancia, que también se dieron cita el intendente de la época, Julio Valenzuela, y el arzobispo de La Serena, monseñor Alfredo Cifuentes Gómez.

Por eso, este hecho les duele mucho, más allá de lo material. Conversamos con Luis Malebrán, secretario y tesorero de la institución, quien aseguró que «hoy (ayer) cuando llegué a la casa de la Sociedad, me encontré con el presidente, Omar Moraga, quien me comentó de esta situación, que no tenemos claro si ocurrió el sábado o el domingo. Don Omar y otro miembro de la directiva se acercaron a Carabineros para denunciar el robo de esta placa, en la Primera Comisaría, pero lamentablemente hasta el momento no hay novedades. Esperamos que las cámaras de seguridad entreguen información», acotó.
Malebrán nos comentó que «hemos informado también a nuestros socios y a los vecinos más cercanos, además de ustedes como medio de comunicación. Esperamos todos los datos que nos puedan aportar, o si existe la voluntad de que quien se la robó la quiera devolver, es bienvenido», acotó el dirigente de la Sociedad de Artesanos.

UN VALOR MÁS ALLÁ
DE LO MATERIAL

Esta placa, que ha sido la misma desde su inauguración y que se encontraba en el lugar hace 61 años, tiene un valor sentimental que supera cualquier otra condición. «Ni siquiera durante el estallido social tuvimos problemas. Piense usted que esta placa fue hecha por el artesano Arturo Álvarez, quien elaboraba ese tipo de placas en bronce, cobre o laminado. En 1962, la Sociedad de Artesanos de La Serena solicitó esta placa para la institución, la que está hecha de bronce».

Sobre un eventual valor material, Malebrán sostuvo que es irrelevante, y por eso mismo llama la atención la actitud de las personas que decidieron obrar de tan mala fe. «Lo que más duele es que somos instituciones sin fines de lucro, porque nos autofinanciamos con las cuotas que nuestros socios nos aportan. La verdad es que con mucho esfuerzo estamos mejorando nuestras dependencias y estamos postulando a una subvención por parte del Municipio de La Serena para mantener de mejor manera nuestros archivos y bibliotecas de la Sociedad de Artesanos, que cuenta con documentación histórica, incluso de la Guerra del Pacífico. De hecho, muchos estudiantes universitarios e investigadores la utilizan. También estamos trabajando en mejorar el techado de algunas dependencias», finalizó el representante de la histórica entidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre