A propósito de la destitución de Rentería en Ovalle, ¿en qué está el requerimiento en contra del alcalde Roberto Jacob?

0
319

Ha pasado casi un año desde que cuatro concejales presentaron un requerimiento en el Tribunal Electoral Regional (TER) con distintas pruebas que buscan la destitución del alcalde de La Serena Roberto Jacob, con la causal de notable abandono de deberes. Por lo pronto, se viene la rendición de las pruebas presentadas, los alegatos y la sentencia, que podría ser apelada en el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

Fue a fines de abril del año pasado, cuando los concejales de La Serena Camilo Araya, Rayén Pojomovsky, Daniela Molina y Daniel Palominos, presentaron al Tribunal Electoral Regional (TER) un requerimiento de destitución del alcalde Roberto Jacob, acusando notable abandono de deberes.

Además piden su inhabilitación para ejercer cargos públicos por cinco años, ya que arrastra una deuda desde el 2016 con los funcionarios de la Corporación municipal Gabriel González Videla, que supera los 13 mil millones de pesos.

En aquel momento, el abogado representante, Ricardo Sacaan, conocido por la destitución de Virginia Reginato en Viña del Mar, dijo que investigaciones de la Superintendencia de Educación y la Contraloría regional determinaron que Jacob «ha incurrido en determinados incumplimientos de sus deberes en la declaración y pago de las cotizaciones previsionales de los trabajadores de la educación y la salud de la corporación municipal».

También indicó que el déficit de la corporación es de $ 500 millones de pesos mensuales, que se duplicaría considerando los reajustes por intereses, multas, costas y gastos de cobranzas, que generaría una deuda mensual de mil millones.

Rendición de
pruebas y alegatos,
los pasos que vienen

Camilo Araya, uno de los concejales que presentaron el requerimiento de destitución del alcalde de La Serena por notable abandono de deberes, explica que «fue por una deuda no pagada por más de $13 mil millones de pesos».

En cuanto al estado actual del requerimiento, señala que «nosotros presentamos estos antecedentes ante el Tribunal Electoral Regional y ahora estamos en la etapa de presentación de pruebas».

Recalca que, a diferencia de lo que pasó con Claudio Rentería en Ovalle, «el TER aceptó todas las pruebas que presentó el abogado Ricardo Sacaan en contra de Jacob, así y todo, el Tribunal Electoral Regional falló que Claudio Rentería debía ser destituido».

«De hecho, escuché a los colegas concejales de Ovalle y de otra comuna donde también se solicitó la destitución del alcalde, pero en el caso de la capital del Limarí, cuando se presentaron las pruebas, eran 7 cargos y solamente se acogieron cuatro, mientras que las que estamos presentando nosotros fueron acogidas todas, no hubo ninguna que quedara fuera», añade.

Respecto a lo que viene, sostiene que «en marzo, el abogado Ricardo Sacaan va a presentar las pruebas ante el Tribunal Electoral Regional, es decir, que como ya las acogió, ahora viene la rendición, o sea que el abogado va a llevar testigos, las presentará de manera formal ante este tribunal».

«Posterior a eso, hay una etapa de alegatos que debiese ser entre los meses de abril y mayo, después deberíamos esperar la sentencia del Tribunal Electoral Regional», añade.
En relación a los plazos, sostiene que «en el mejor de los casos, deberíamos tener sentencia del Tribunal Electoral Regional a mediados de año y debería ocurrir la misma situación que pasó con Rentería, en que el TER dicta una sentencia donde queda destituido hasta que el Tricel se pronuncie».

«Entonces el TER dicta sentencia y pudiese haber otra apelación en el Tricel, pero que no debiese ser muy distinta de lo que ocurrió en Ovalle», agrega.

Recalca que «en marzo tenemos la rendición de las pruebas, haciendo la salvedad que marca un hito importante, ya que en el caso de Ovalle, de 7 fueron aceptadas cuatro, y en La Serena fueron todas aceptadas, no se desestimó ninguna, lo que a nosotros nos da una muy buena señal, porque eso quiere decir que han sido admisibles en su totalidad».

Por su parte, Félix Velasco, concejal de La Serena, comenta que «es fundamental que la justicia actúe y no debe recibir presiones de ningún ámbito, así que lo importante es que existan las investigaciones, que se aclaren los casos que existan, y en caso que existan culpabilidades, que se actúe como se hizo en la comuna de Ovalle, así que a la espera de lo que pase en el tema judicial, ya que claramente es la justicia quien debe determinar esa situación».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre