«A quién priorizar para ingresar a ventilación mecánica ya se está tomando en algunos hospitales»

0
328

Semanas de confinamiento y la epidemia sigue asfixiando a la salud pública. En Santiago, especialmente. Y en la región también, cuya red asistencial es la más pequeña de todo el país y está al borde del colapso. ¿Entonces está fuera de control el covid en Chile?

Más que un adjetivo particular, lo que le preocupa al Colegio Médico y a su vicepresidente nacional, Patricio Meza, «es que estamos en una situación muy grave, muy seria, puesto que el número de contagiados sigue aumentando en forma permanente, en un nivel muy alto, y que era impensado de acuerdo a la autoridad sanitaria hace un mes, cuando se estaba hablando de una realidad muy distinta», cuenta.

Explica el dirigente que el número de pacientes con ventilación mecánica sigue en aumento «y eso ha hecho que la capacidad de respuesta de nuestro sistema sanitario este totalmente colapsada».

Esto, porque en Santiago hay hospitales «que ya no tienen dónde poder hospitalizar a un paciente que requiera ventilación mecánica, y ya no se trata de disponer de más ventiladores, sino que no hay lugares en dónde instalarlos ni personal para manejarlos. Queremos insistir y pedirle al Gobierno que esta batalla ya no se gana con más ventiladores, porque podemos tener muchos pacientes conectados, pero si no tenemos el recurso humano y los insumos adecuados, el resultado y pronóstico de vida de esos pacientes es muy distinto a si existe un número adecuado de ventiladores mecánicos de acuerdo a la cantidad de recursos humanos existentes».

Para el doctor Meza, el objetivo del tratamiento no es que el paciente llegue al ventilador, sino que la persona «llegue a una unidad de manejo de pacientes críticos adecuada, donde exista un recurso humano adecuado, altamente calificado, y que no esté agotado por la gran sobrecarga de trabajo que tiene».

¿En todo este tiempo han tenido efecto las medidas implementadas?
«Lo primero es preocuparnos del recurso humano, pero por otro lado intensificar las medidas para que disminuya el número de contagios, y en ese sentido creemos que las medidas que se han implementado no han tenido el efecto que todos esperábamos, y por eso debemos ser drásticos y categóricos en hacer todos los esfuerzos para que no siga aumentando la cantidad de pacientes contagiados».

CUÁNTO AGUANTA EL
SISTEMA PUBLICO

¿Cuánto tiempo aguantará el sistema púbico, doctor?
«Para ser franco, y con la experiencia que nosotros tenemos acá en Santiago, los colegas que trabajan en los equipos de salud hoy tienen que decidir qué paciente debe ingresar a una unidad de paciente crítico, y muchos otros deben ser hospitalizados en cualquier parte, sin acceder a un ventilador mecánico. Esto significa que si un paciente se hospitaliza y se trata adecuadamente en forma precoz, probablemente estará unos siete días, pero si llega tardíamente, porque no hubo un cupo, entonces puede estar 14 días o más, y con malos resultados desde el punto de vista sanitario, por eso insistimos en que la capacidad de respuesta que reciben los pacientes está totalmente colapsada en gran parte de Santiago, por no decir todo Santiago, y muy particularmente en algunos hospitales».

ELEGIR QUIEN VIVE

¿Podríamos llegar al extremo, como en Europa, de elegir quien vive o muere?
«Hay muchos hospitales en donde la decisión de quién priorizar para entrar a ventilación mecánica en forma inmediata, ya se está tomando. Hoy no tenemos la disposición de unidad de pacientes críticos para decidir si tengo diez pacientes, ingreso a los diez pacientes. Y eso se traduce en que esta gente que tarda días en ingresar estará más tiempo hospitalizada en esas unidades de pacientes críticos, y probablemente un porcentaje mayor o quedará con secuelas o tiene un mayor riesgo de fallecer».

MIRAR PARA ADELANTE

¿Por qué se llegó a esta situación extrema, cuando veíamos lo que estaba pasando en Europa?
«¿Sabe? En este momento los esfuerzos tienen que estar dirigidos a qué haremos de acá en adelante. Como Colegio Médico siempre hemos insistido en que llegará un momento en que se hará un balance histórico de lo que se hizo mal o bien, y los responsables de las buenas decisiones serán aplaudidos y los que tomaron malas determinaciones serán juzgados y asumirán sus responsabilidades. Pero en este momento debemos potenciar el trabajo de atención primaria, aumentar el número de test que se realizan, pesquisar a las personas que han sido contacto estrecho y aislarlos, y eso lo podemos hacer potenciando el rol de la atención primaria. Hoy la pandemia la vamos a ganar en la atención primaria y no teniendo más o menos ventiladores mecánicos».

JAIME MAÑALICH

¿Cómo ha sido la relación con el Minsal, especialmente con el ministro Jaime Mañalich?
«Como Colegio Médico no tenemos ningún problema con la autoridad sanitaria, ni tampoco con el Gobierno, pero si tenemos conciencia clara de que el Ministerio de Salud nos cerró las puertas para colaborar y eso está claro. Ha desoído todas nuestras intenciones de poder colaborar».

¿Saben por qué
motivos, doctor?
«Los desconocemos, pero si creemos y tenemos certeza de que en la medida que el Gobierno incorpore en un trabajo estrecho a los alcaldes, universidades, investigadores, gremios de la salud, e incluso al resto de la comunidad, probablemente vamos a tomar mejores decisiones y tendrá un impacto muchos más positivo en el manejo de la pandemia».

¿Es posible que la tardanza en decretar cuarentena en algunas regiones del país haya influido en el aumento exponencial de casos?
«Creemos que si probablemente hubiésemos tomados algunas medidas más estrictas, más precoces, en vez de haber estado discutiendo si se abría el Mall, que los niños volvieran a clases, entrar a una ‘nueva normalidad’, a lo mejor el escenario hoy sería muy distinto».

VOLVER AL FÚTBOL
.
Se habla de volver al fútbol el 31 de julio…
«Estar discutiendo ese tema, cuando hoy la gente lo está pasando mal, donde los servicios de urgencia están llenos, donde los equipos de salud están realmente colapsados por la cantidad de personas que están llegando, no me parece. Invertir algo de tiempo en ese tema, de verdad que me parece que es faltarle el respeto a las personas que hoy lo están pasando muy mal. Ayer (jueves) se notificaron 173 fallecidos, hoy (ayer) 222, y algunos están discutiendo ese tipo de cosas…».

¿Qué le parece el nuevo sistema de conteo, que este martes informó 19 fallecidos y hoy (ayer) 222?
«Es mucha la diferencia y eso es lo que nos incomoda mucho, que una vez más nos tienen acostumbrados a estar discutiendo temas polémicos, cambios de esquemas, y no estamos discutiendo el problema que está detrás de esto, que en los últimos días hemos tenido muchos muertos. Hace un mes teníamos pocos y ahora estamos hablando que al día tenemos más de 170. Esto es tan grave que mucha gente ni siquiera está teniendo la posibilidad de ser atendida, porque están muriendo antes, en sus domicilios. Nos preocupan estas modificaciones y no considerar las indicaciones que la OMS nos da con respecto al recuento de números de fallecidos. Nosotros creemos que el número de fallecidos está por debajo de lo que está ocurriendo en nuestro país».

¿O sea que el informe que publicó la periodista Alejandra Matus, que entre
marzo y abril había más muertos que los entregados por el Minsal es real?

«Es así. En el fondo lo que hemos pedido hoy más que nunca es un Gobierno y una autoridad sanitaria que entregue un mensaje claro, que no lleve a equívocos y que no sea polémico. Un mensaje que dé credibilidad a lo que están diciendo, y que además trasmita confianza, porque necesitamos ese tipo de liderazgo para poder enfrentar una pandemia que está provocando muchos estragos en nuestro país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre