A un mes de la Pampilla solo faltan detalles para que todo quede preparado

0
672

Franco Riveros B.

Falta un mes para que comience la Pampilla de Coquimbo, denominada como «fiesta más grande de Chile» y los preparativos para que todo salga bien ya comenzaron.
En relación al show y los artistas que vendrían, situación que genera gran interés por parte de la gente, Juan Carlos Rojas, jefe de gabinete del municipio y «comisario» de la Pampilla, señaló que «a fin de mes tendríamos listo lo de la productora que se va a adjudicar el show».
El «comisario» relata que «ya nos metimos a la Pampilla a trabajar, a hacer las primeras cosas, instalar los postes, instalaciones eléctricas, cañerías de la red de agua potable, sacando los arcos de la cancha».
Uno de los puntos más sensibles en el desarrollo de la Pampilla es la seguridad. Años atrás se han registrado hechos lamentables como riñas, peleas, incluso y un asesinato al interior del recinto.
Para prevenir esta situación, Rojas señaló que «nos reunimos con Carabineros de Chile, PDI, Bomberos y Servicio de Impuestos Internos para ir aglutinando acciones en temas de seguridad, el comercio ambulante en lo que va a ser la distribución».
«Este año vamos a tener el apoyo del dron que adquirió la municipalidad de Coquimbo para que nos ayude a fiscalizar en todo el recinto de la Pampilla» sostuvo el «comisario».
Remate de terrenos para el comercio
Este año por primera vez y, emulando lo que se hace en la fiesta de La Tirana, los terrenos del comercio se van a rematar con un martillero público, a diferencia de años anteriores que se entregaban directamente a los vendedores y muchas veces estos sitios eran revendidos a un valor mucho más alto.
«Se está viendo el tema del martillero público para el remate de terrenos, pasado el 22 tenemos que ver con el mismo martillero cómo se va a armar el modus operandi del remate de los terrenos» adelantó Rojas.
«Es una novedad para nosotros, va a permitir evitar la reventa de terrenos, que antiguamente muchas familias iban y pedían diez terrenos y los vendían al triple, los comerciantes se han quejado mucho y ellos mismos preguntaron que por qué no se hace como en la fiesta de La Tirana que hay un martillero y remata los terrenos y así evitamos todo el desorden que se produce en el Gimnasio Techado» agregó el «comisario».
Este año el remate de terrenos se hará en el Estadio Francisco Sánchez Rumoroso, fecha aún no confirmada, «aquí van a ganar todos, la municipalidad le va a sacar mejor precio y los locatarios al impedir la reventa van a pagar menos» explicó Rojas.
Zona de campings
Una de las tradiciones inmortales de la Pampilla son las cientos de familias que acampan en el cerro, que durante los días de fiestas hacen una verdadera ciudadela en el recinto.
Al respecto, Rojas comentó que «está listo, están todos los terrenos reservados, es tradición para la gente cuando es la Pampilla de los Niños, hacen un asado e inmediatamente dejan demarcados sus terrenos».
«La gente respeta sus terrenos, hay unos que van a limpiar, vi que estaban tirando pala, emparejando los terrenos, hay algunos haciendo hoyos para las letrinas, que está prohibido, le dije el otro día a la gente que no se pueden instalar letrinas en los terrenos, para eso tenemos los servicios higiénicos con baños químicos y también los vamos a instalar en el sector alto y vamos a iluminar el sector de camping con más postes y como todos los años se riegan diariamente, se retira la basura, se les lleva agua potable, todos los servicios básicos van a estar funcionando» sostuvo Rojas.
Inauguración
La «fiesta más grande de Chile» comenzará el sábado 15 de septiembre con un desfile en el óvalo de la Pampilla y la inauguración oficial será en horas de la tarde en la tradicional carpa de Fomento Productivo.
De acuerdo al comisario, «el 15 de septiembre debería estar todo listo, nos visita la Seremía de Salud y la autoridad sanitaria y nos tienen que dar el visto bueno y para eso debemos tener habilitados los baños, la red de agua potable funcionando, tener todos los sistemas de seguridad, las vías de evacuación, todo lo que nos exigen».

Características
del dron

El dispositivo modelo Matrice 200 del tipo Quadcopter de última generación tuvo un costo de $12 millones y fue adquirido a través de la Dirección de Seguridad Ciudadana Municipal. Está equipado con una potente cámara Zenmuse Z30 capaz de captar imágenes de forma clara a más de 800 metros de distancia.

La operación de este nuevo dispositivo que posee una autonomía de vuelo de 35 minutos, estará a cargo de 2 pilotos de la Dirección de Seguridad Ciudadana, quienes están siendo capacitados antes la DGAC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre