Acuerdo para un nuevo domicilio de comerciantes ambulantes: Calle Cantournet con Rengifo

0
192

Después de años, por fin municipio de La Serena y el comercio no establecido llegaron a buen puerto. «Estamos contentos, ya que el alcalde nos prometió que la reubicación será a corto plazo», dicen ellos. El edil Roberto Jacob, a su vez, agradeció las buenas relaciones y aseveró que «ya no hay justificación para que lleguen otros ambulantes a calle Cordovez».

Fueron varios días de manifestaciones. De tiras y aflojas. Aunque es una problemática que se arrastra hace años entre el vendedor ambulante, callejero, y la autoridad, el alcalde, en este caso Roberto Jacob.

Un plan de recuperación de Espacios Públicos que comenzó en Santiago y se fue trasladando a otras regiones. A Coquimbo y La Serena, que por fin está dando resultados: Calle Gregorio Cordovez sin comercio ambulante. Y seguirá estando así, luego que ayer, y tras varias reuniones, se estableció un lugar para que el comerciante pueda trabajar de manera formalizada. Ahora, el tradicional Yo no vengo a vender, vengo a regalar, grito que a cualquiera seduce, será formal.

Es un terreno de más de 2.000 m2 en calle Cantournet con Rengifo, y donde instalarán 84 módulos, sala de administración, baños, cafetería, sitio de descarga y estacionamiento.
«Es un terreno grande, así que contentos, ya que nos prometió el alcalde que será a corto plazo. Habíamos tenido algunas reuniones con el delegado Rubén Quezada y ahora se generó con don Roberto Jacob, que fue muy grata, donde nos presentó el proyecto que a todos los del sindicato nos gustó», cuenta Paloma Rodríguez, vocera de los cinco sindicatos de comerciantes ambulantes y representante del Sindicato N°1.

Dos semanas sin trabajar, y por eso, dice Rodríguez, que le pidieron al alcalde y al delegado una medida transitoria.

«Mientras tanto les pedimos calles aledañas, pero nos dijeron que no había posibilidades. Nos ofrecieron el Parque Pedro de Valdivia, pero nosotros les dijimos que no, pues la gente no baja, no anda nadie. Se estacionan y se van. La solución que nos dieron -hasta ahora- es una plaza entre Balmaceda con Eduardo de La Barra, así que en ese lugar nos vamos a instalar en el mes de octubre a la espera que nos entreguen los terrenos detrás de La Recova».

Buenas noticias para todos y contando los días para su reubicación y formalización definitiva. «Le pedimos al alcalde que esto sea lo más pronto posible y nos dijo que serían tres meses, pero que tratarían de entregarlo en dos, así que al menos se llegó a buen puerto».

El alcalde Jacob respira aliviado. «Les estamos buscando espacios, porque tampoco los vamos a dejar sin trabajar», advirtió.

Sí fue enfático en señalar que «ya no hay justificación para que lleguen otros ambulantes a calle Gregorio Cordovez. No es posible que ellos salgan y lleguen otros, ahí sí que vamos a ser muy duros, porque ha costado muchísimo lograr este acuerdo como para tirar por la borda todo lo avanzado solo por algunos irresponsables».

En cuanto al terreno conseguido, comentó que «conversamos con un empresario de la zona que tiene la voluntad de entregar este lugar y con condiciones para que los comerciantes se puedan instalar. Ellos están de acuerdo y contentos, así que vamos a conversar con el dueño para que comience la habilitación del lugar porque ya tenemos el plano», afirmó el alcalde Jacob.

Agregó que «de ahora en adelante los vamos a ayudar a formalizarse, a capacitarse y todo lo que necesiten. Siempre lo dijimos, el día que ellos quieran formalizarse nosotros íbamos a estar disponibles».

En esta línea, el delegado Rubén Quezada valoró ir avanzando en el Plan Nacional de Recuperación de Espacios Públicos, «que no contempla solo el copamiento, sino también resolver un problema de La Serena que tiene que ver con el comercio ambulante. Hemos podido coordinar una serie de esfuerzos de las policías, los municipios, de los servicios del Estado y las voluntades de los ambulantes que deciden salir de las calles para poder formalizarse».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre