Advierten sobre las penas a quienes causen incendios

0
86

11«Quienes causan u originan incendios están cometiendo un delito», afirmó el Subsecretario de Prevención del Delito, Óscar Carrasco, en el lanzamiento de la campaña de prevención de Incendios Forestales en Parque Coll, en La Serena.
Y es que el Gobierno realiza un amplio despliegue por el país para informar que quienes causen este tipo de siniestros, se arriesgan a diferentes tipos de penas. «Con esta campaña queremos que las personas tomen conciencia porque se arriesgan a duras sanciones tanto del Código Penal como de la Ley de Bosques. Estamos haciendo un llamado a la prudencia y responsabilidad de quienes causan incendios porque estos actos generan graves daños no sólo a la propiedad privada, sino también a la vida humana y biodiversidad», sostuvo el Subsecretario Carrasco.
La autoridad remarcó que es fundamental efectuar la denuncia oportuna, porque gran parte de los incendios acontecidos durante los últimos años han sido producidos por acción de terceras personas y, por lo tanto, es necesario el compromiso de la comunidad.
En cuanto a las penas, el Intendente de Coquimbo, Claudio Ibáñez, explicó que «los incendios provocados por acción pirómana tienen penas entre 5 y 20 años de prisión efectiva. Esto no es un chiste ni un juego, porque a las personas que sean sorprendidas se exponen a penas severas y las castigaremos con todo el rigor de la Ley, y el llamado es al cuidado, la prevención y, sobre todo, a denunciar».
Se trata de una campaña en la que participa la Corporación Nacional Forestal, CONAF, Carabineros, la Policía de Investigaciones, además de los municipios en el contexto de la estrategia nacional de prevención y combate a los incendios forestales que está impulsando el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a través de la estrategia «Alto Al Fuego».
Para la municipalidad de La Serena, este trabajo permite fortalecer una cultura preventiva, asociada al resguardo de la comunidad y las acciones que éstos pueden hacer cerca de sus hogares o en las áreas verdes. En este sentido, Juan Carrasco, delegado interino de la Antena, comentó que «esta campaña es distinta, porque genera conciencia en la población que tienen que ser cuidadosos ya que los espacios públicos no son responsabilidad sólo de los municipios, sino también de cada vecino».
Hay que evitar quemar basuras y hacer fogatas, nunca arrojar colillas de cigarros ni fósforos al suelo, y mantener los alrededores de la vivienda despejados de desechos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre