Por: Bastián Álvarez Pardo
Un total de 24 familias de Coquimbo podrán postular al proyecto habitacional Ciudad Justa Maestranza, luego de que el SERVIU confirmara los cupos disponibles. Para formalizar su postulación deberán acreditar sus ahorros y los documentos requeridos.
Margarita Ocaranza, presidenta del Comité de Vivienda Nuevo Camino 16-S de Coquimbo, explica que SERVIU entregó a la organización la nómina de 24 familias que pueden postular al segundo y tercer llamado del proyecto.
En el primer llamado a postulación de Ciudad Justa Maestranza se incluyó a 35 socios. Sin embargo, para el segundo llamado, la personalidad jurídica del Comité de Vivienda perdió vigencia, razón por la que las postulaciones de un grupo de 24 socios quedaron pendientes.
La situación se enmarca en el compromiso establecido entre SERVIU, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU) y los comités de vivienda en diciembre de 2025, que consideraba incorporar a las familias al programa MINVU Conecta. Hoy, este compromiso, según Ocaranza, se materializa con la oportunidad de postular a los siguientes llamados.
Gestiones para
habilitar las
postulaciones
Mediante una gestión administrativa respaldada a través de un oficio de SERVIU, se habilitó la posibilidad de que las 24 familias postulen al segundo llamado.
Margarita Ocaranza destaca que «gracias a esto, las 24 familias podrán postular a una solución habitacional, ya que están dentro del segundo y el tercer llamado a postulación del proyecto Maestranza, con cupos de reserva de SERVIU y la Municipalidad de Coquimbo como entidad patrocinante de los proyectos». Ahora, las familias deben reunir el ahorro y los antecedentes requeridos para formalizar la postulación al subsidio.
Un respaldo para las familias
La dirigenta valora este avance y destaca que contar con el oficio da más tranquilidad a las familias que esperan acceder a una vivienda propia.
«Como presidenta del Comité de Vivienda, lo que necesitaba era tener este oficio, donde las familias quedan respaldadas, con un cupo reservado de SERVIU, para postular al segundo y tercer llamado a postulación de Maestranza y con la Municipalidad de Coquimbo como entidad patrocinante», asegura la dirigenta.
Además, llama a los vecinos beneficiados a cumplir responsablemente con los requisitos: «Ellos deben reunir el ahorro requerido y asistir a las reuniones informativas como corresponde».

































