Alcalde de Vicuña descarta excesivos despidos municipales

0
56

POLITICA2El 6 de diciembre se produjo el cambio de alcaldes y concejales en los distintos municipios del país, y Vicuña no fue la excepción, asumiendo la alcaldía Rafael Vera, independiente que lleva 51 días a cargo de la comuna. El edil esclareció cuáles serán sus iniciativas y programas en favor de la educación tras los problemas que presentó el área en administraciones anteriores

El ex PPD aclara que encontró la casa desordenada, con deudas en diferentes áreas, pero  «no voy a llorar». En estos casi dos meses como alcalde asegura sentirse cómodo y contento con la respuesta de vecinos y pronto a resolver dificultades como la sequía. La Región conversó con el alcalde vicuñense y dilucidó también las críticas recibidas por despidos dentro del municipio.

¿Cómo encontró el municipio tras asumir como alcalde?

«Con complicaciones, pero sin llorar… sabíamos que el municipio estaba pasando por un mal momento, la administración anterior realizó acciones deplorables en gestión, falta de procesos y trabajadores sin delegación de funciones».

¿Cuáles serán las iniciativas en materia educacional?

«Queremos mejorar la calidad de la educación y entendemos que existen herramientas como la CEP, si es bien aprovechada genera créditos. Apoyaremos y capacitaremos a profesores, además de entregar implementos a alumnos de establecimientos municipales».

Una comuna con problemas en la materia ¿queda mucho por hacer?

«Sí, y en eso estamos, ya se realizaron reuniones con el gremio, en las 19 escuelas y un colegio municipal. Los problemas se arrastraban con más de 1.400 millones de déficit, facturas con montos que no clarifican los gastos, sin órdenes de compras ni convenios».

¿Qué pasará con las deudas a profesores?

«La planificación anual no se realizaba de buena manera, una nueva planificación con docentes y directores… no más problemas que se arrastran de más de 16 años. Ya no es tan distante la educación municipal que la privada, siendo el Simce un ejemplo; llamaremos de nuevo a concurso público para que se queden los buenos directores».

 ¿Una renovación del municipio?

«En ciertos puntos, siempre quisimos contar con los mejores profesionales… con los que estaban y llegaron  construimos un tremendo equipo de trabajo. Tomamos decisiones duras, en especial aquellas que la Contraloría exigió a la administración pasada, entre ellas bajar de un 51% a 20% los contratos».

En infraestructura ¿se está realizando nuevos proyectos?

«Sí, nos encontramos con algunas dificultades técnicas que están siendo solucionadas. Aprovecharemos la tremenda infraestructura de la comuna y legado, que nos obliga a realizar trabajos importantes como recuperar la plaza… la comunidad se merece recibir al turista de buena forma».

¿Y con la sequía cómo están?

«Tengo impotencia, porque autoridades de gobierno tomaron malas decisiones. Es un que no fuéramos consideradas zonas de emergencia. La discusión va más allá, ya que realmente somos zona de catástrofe. Vi morir ganado y marcaron negativamente el pasar a mucha gente, con daños irreparables».

¿Trabajan en generar soluciones a la escasez hídrica?

«Estamos en ello y nos reuniremos con el subsecretario Ubilla para buscar soluciones en conjunto. El inconveniente es que se pidieron especificaciones técnicas sobre la crisis que no llegaron o simplemente fue tarde. Ojalá los que tomaron malas determinaciones nos ayuden a salir de este problema».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre