Alcalde Jacob:«Ha habido un silencio culpable de lo que realmente se va a hacer con sitio El Olivar»

0
398

Ya han pasado más de tres años desde que las obras de la doble vía que unirá a La Serena con Vallenar fueron paralizadas debido al hallazgo de osamentas humanas distribuidas en un polígono de 380 metros de largo por 50 de ancho en el sector de Las Compañías Bajas de La Serena, un descubrimiento sin precedentes que ha permitido reconfigurar la historia prehispánica del Norte Chico a través de una exhaustiva investigación que obligó trasladar parte de las piezas a Santiago.

Fue en medio de la ceremonia para recibir oficialmente el nuevo moai, tallado por artesanos de Rapa Nui, sumado a la preocupación por el regreso de los materiales arqueológicos, el alcalde de La Serena enfatizó en que no van a permitir que salga otra pieza más del El Sitio el Olivar.

«Es de fácil análisis, pensar que estamos haciendo justicia con la devolución del moai a la isla, con todas las circunstancias que se han hablado, entonces es ilógico que nosotros permitamos que los restos arqueológicos que se descubrieron en el sitio de El Olivar se vayan a otros lugares, y no escucho a muchos alzar la voz con esto» señaló.

Según el edil, «ha habido un silencio culpable durante todo este último tiempo respecto a que es realmente lo que se va a hacer con El Olivar, que es un sitio arqueológico y un descubrimiento mundial, desde donde se van a escribir páginas que no están escritas a raíz de las investigaciones que se hagan de ese sitio».

«Los ancestros que dejaron a sus abuelos en ese lugar, tampoco quieren que se los saquen y los repartan por el mundo y distintas ciudades de Chile» enfatizó.

Para Jacob hay una sola opción y se tienen que quedar en la ciudad de La Serena, «tenemos que defenderlo».
Consultado respecto al estado actual de los avances, señaló que lo desconoce, «no hemos tenido hasta el momento una respuesta definitiva respecto a que va a pasar con la carretera y eso condiciona lo que va a pasar con el sitio El Olivar, entonces hay que ponerse las pilas porque no es cualquier cosa, no es un detalle, es un tremendo descubrimiento de nivel mundial que hoy en día está en status quo esperando la decisión de las autoridades para ver que se hará con eso».

«Vamos a empezar a hacer todas las gestiones para alzar la voz respecto al sitio El Olivar, ya no podemos mantenernos más pasivos esperando que otros hagan lo que quieran y en los tiempos que quieran» agregó el edil.

Además, Jacob fue claro en señalar que «llegó el momento de pelear por lo que es nuestro y que pelean el pueblo Diaguita, Los Molles y todos los otros que están el sitio».

Si bien el Sitio de El Olivar ya fue cerrado y está a la espera de los análisis de laboratorios, aún no se determina qué sucederá con las piezas y con el asentamiento intervenido. Actualmente suenan con fuerza la creación de un depósito regional o un museo de sitio, pero hasta el momento no hay nada definido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre