Aun no hay certeza que vaya a ser feriado el 2 de julio, por el Eclipse

0
244

Inquietas se encuentran algunas autoridades de cara a lo que será el evento astronómico del siglo, el eclipse solar del próximo 2 de julio, y es que a 110 días de fenómeno, no hay certezas que ese día pueda ser feriado en la región.

Uno de ellos es el alcalde de Vicuña, Rafael Vera, quien analizó a las medidas que se están adoptando a nivel nacional y regional para abordar el eclipse solar total que se vivirá en la región el dos de julio próximo.
«No es que estemos pidiendo un feriado por tener un día de descanso, en términos estratégicos y de planificación de nuestra región es una medida necesaria para evitar el colapso de calles y de servicios», sostuvo la autoridad comunal.

Es que algunos auguran que la región podría llegar a albergar hasta cerca de un millón de visitantes para presenciar este fenómeno, siendo el Valle de Elqui el principal foco por tener los cielos más limpios del planeta y tener la mayor cantidad de días despejados, además de La Higuera, en donde el tiempo de oscuridad será mayor.

Al respecto, la intendenta Lucía Pinto analizó las gestiones que se están realizando de cara al eclipse, «nos hemos ido preparando tanto a nivel regional como a nivel central respecto de esto. Pronto faltarán 100 días para el eclipse y vamos a empezar con la campaña y difusión, porque esto efectivamente va a ser o la gloria o el desastre, no va a haber una situación intermedia».

«Hay que trabajar en las distintas áreas, que es donde lo hemos hecho a través de distintas comisiones, como Transporte, Seguridad y Difusión, porque tenemos que ver el funcionamiento de todos los servicios básicos, y que los hospitales y todos los centros de salud estén preparados también», agregó.

Pinto comentó que realizarán un trabajo con los municipios para destinar los puntos oficiales en donde en las comunas se va a ver el eclipse, «nosotros como gobierno estamos en eso, comprometidos a que vamos a entregar el equipamiento y los servicios para que esos puntos oficiales cuenten con agua, servicios, seguridad, para que la gente pueda estar ahí y esperar como corresponde».

«Además, vamos a trabajar con Carabineros por el tema de seguridad, con el comercio para que esté preparado, estamos viendo todos y cada uno de los aspectos», agregó.
Según la intendenta, después de la preparación y puesta en marcha, comenzará la difusión, para que cada una de las personas de la región pueda estar preparada y en condiciones de ser guías para la gran cantidad de turistas que se esperan.

«La ocupación hotelera ya está copada absolutamente, entonces partimos de una base de 300 mil personas, y sabemos que el tope podría ser un millón de personas, pensamos que vamos a llegar a una especie de punto medio, que podrían ser 500 mil personas las que podrían llegar», explicó la intendenta.

Pinto comentó que es necesario estar preparados para todos los escenarios, «a medida que vayan avanzando los meses vamos a tener más certeza de cuál será la cantidad de gente, pero para poder seguir, sean 300 mil o millón, la región tiene que estar preparada, y nuestros esfuerzos van a estar en eso», puntualizó.

«Hay que tener distintas alternativas, porque el 2 de julio es invierno, y tenemos que saber cómo desplazar gente, pensando que pueda estar nublado en algunos sectores, eso obligaría a que muchas personas que hayan decidido ver el eclipse en la Avenida del Mar se quiera trasladar a Olla de Caldera o La Higuera. Debemos tener un plan A, B o C», agregó.

Consultada respecto al estado del avance por poder decretar feriado regional el 2 de julio, la intendenta comentó que «en este minuto es el Ejecutivo el que tiene que presentarlo, hay diputados, como Francisco Eguiguren, que ya lo solicitaron al Presidente; además, estamos viendo con la Subsecretaria de Turismo cuáles son las razones de peso que harían que estuvieran las condiciones para decretar feriado ese día».

«Vamos a recabar y poner todas las razones de manera de poder hablar con el ministro y ver cuáles son esas posibilidades», puntualizó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre