Alcaldes de La Serena y Coquimbo están de acuerdo en unir a ambas comunas

0
84

Tras la aprobación del Consejo Regional de la solicitud al Presidente Gabriel Boric para que se conforme de manera oficial el área metropolitana para la conurbación, ambos ediles estuvieron absolutamente a favor de una iniciativa que considerar es necesaria.

Rodrigo Solís A.

Repercusiones dejó un tema que se abordó durante la última sesión del Consejo Regional, pues debido al evidente crecimiento que han tenido las comunas de La Serena y Coquimbo, se aprobó por parte del cuerpo colegiado la posibilidad de pedir al Presidente Gabriel Boric que conforme de manera oficial el área metropolitana que integre a las dos comunas.
Cabe destacar que los cores aprobaron de manera unánime esta posibilidad, ya que la consideraron viable y necesaria, principalmente porque esto podría generar una mejor planificación y ordenamiento territorial en términos de transporte y de vías de accesibilidad entre ambas comunas, además de desarrollar proyectos en común como por ejemplo avanzar hacia el tranvía o realizar un mejoramiento definitivo de avenidas, entre otras materias.

En esa línea, era muy importante conocer la opinión de los alcaldes de ambas comunas y si estaban de acuerdo en avanzar en esta idea. Incluso, se han puesto al tanto de iniciativas similares para de esa forma buscar replicar esta idea si es que desde el Ejecutivo se muestran interesados.

LA PALABRA
DE LOS EDILES

En el caso de Coquimbo, hay bastante interés por avanzar en esta propuesta y hacerla una realidad. El alcalde Alí Manouchehri señaló a La Región que «esta es una idea que estamos impulsando como municipio hace tiempo, e incluso a fines del año pasado, visitamos junto a nuestro equipo Secplan la zona de Alto Hospicio-Iquique, que fue declarada como la primera área metropolitana del país para conocer su experiencia».

Asimismo, el jefe comunal agregó que «conversamos con la subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo para evidenciar la necesidad de que Coquimbo y La Serena sean considerados también para una declaración de este tipo, ya que somos comunas vecinas, con desafíos en común, los cuales debemos abordar desde una visión integral y no aislada, por ello estamos trabajando como conurbación junto al Gobierno Regional para lograr ser los próximos en ser declarados como área metropolitana, ya que ello permitirá un desarrollo en común en beneficio de nuestros habitantes».

¿QUÉ SUCEDE
EN LA SERENA?

En la capital regional la visión es bastante similar, pues consideran que debido al crecimiento tan importante de las comunas de La Serena y Coquimbo se necesita de una acción mucho más decidida por parte del Gobierno.

Al respecto, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, aseguró que «yo le doy el visto bueno a esta iniciativa, completamente. Ya estamos en condiciones de ser zona metropolitana porque la población ya lo da y serviría mucho para realizar un ordenamiento territorial, lo que sería tremendamente relevante porque es uno de los principales problemas que tenemos entre ambas ciudades».

El jefe comunal agregó que se requieren mejoras en el sistema de recolección de basura para ambas ciudades. «Incluso, podríamos realizar una licitación en conjunto con una sola empresa. En fin, son muchas cosas que ya deberíamos pensar en hacer juntos, porque esto podría mejorar el factor económico, la convivencia y la vida de ambas ciudades, porque vamos a trabajar en conjunto en muchas materias que son absolutamente relevantes», finalizó el alcalde Roberto Jacob.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre