ALERTA ROJA: Voraz incendio al interior de Monte Patria consume 30 casas y cerca de 185 hectáreas

0
204

Dos lesionados y por lo menos 30 casas resultaron afectadas por un incendio forestal registrado durante la jornada del martes entre el sector de Los Molles y los Laureles, al interior de la comuna de Monte Patria, por lo que autoridades decretaron alerta roja para la zona. La información daba cuenta de un siniestro de matorral que ardía en un área no especificada. El fuego comenzó durante la madrugada del primero de noviembre, a eso de las 4 am, por lo cual voluntarios de Bomberos de El Palqui, Combarbalá, Ovalle y Punitaqui concurrieron para combatir las llamas. La emergencia obligó la evacuación de personas que tuvieron que salir con lo puesto, pues las pérdidas fueron totales.

Las viviendas del área de Los Laureles fueron evacuadas, mientras se confirmaban daños en el retén de Carabinero del sector Las Tórtolas.

Desde la Onemi esbozaron que, de acuerdo a la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal, se reportó el incendio denominado «Los Molles», el que al cierre de esta edición había afectado cinco hectáreas.

Las fuertes ráfagas de viento hicieron mucho más complejo el trabajo del personal de emergencia. Se debió evacuar el sector de El Palomo y utilizar el internado de Rapel como albergue.

«En consideración a estos antecedentes, la Delegación Presidencial Regional de Coquimbo, en base a la información técnica de CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, declara Alerta Roja para la comuna de Monte Patria por incendio forestal, vigente desde hoy y hasta que las condiciones del incendio lo ameriten», especifican desde la institución.

Esta declaración de alerta roja permite que se movilicen «todos los recursos necesarios y disponibles» para hacer frente al fuego, indicaron.

Lo anterior sumado a las acciones de Conaf, Bomberos y el Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Sinapred), quienes trabajaron en el sitio del suceso durante toda la tarde del feriado 1 de noviembre.

Además, la Onemi detalló que en el lugar trabajaron tres brigadas de la Conaf, 11 carros de Bomberos con 55 voluntarios de la institución, diez camiones aljibe, tres retroexcavadoras y diez tractores. Además de un técnico, el director comunal GRD y personal de emergencia de la Municipalidad de Monte Patria.

Por otro lado, en un comienzo se informó la desa-parición  de  dos personas  en este hecho, uno correspondiente a un funcionario policial y otro a un civil, sin embargo, tras la última actualización, se confirmó haberlos localizado y se encuentran bajo el cuidado de equipo de salud.

La cooperación de los vecinos del sector ha sido clave, ya que estos han aportado con diversas maquinarias y tractores para realizar cortafuegos y así evitar que el incendio continúe expandiéndose descontroladamente.

El alcalde de Monte Patria, Cristián Herrera, lamentó las consecuencias de este desastre, que se inició como un incendio forestal y ya se extendió por ocho kilómetros con afectaciones a viviendas y plantaciones.

Siete afectados

No obstante, precisó que no se reportaron víctimas humanas y que solo siete personas fueron atendidas en centros de salud, pero sin riesgo para sus vidas.

El edil calificó como «lamentables» las consecuencias que «tenemos con este incendio, que partió como un incendio forestal, que ya van cerca de 8 kilómetros lineales de recorrido que han ido consumiendo las llamas, con viviendas afectadas, viviendas completamente consumidas, con varias hectáreas de plantaciones».

Además, informó que «teníamos personas inubicables, que fueron encontradas, y eso -dentro de esta tragedia- nos llena de alegría, ya que hasta el momento no tenemos reportes de personas mayormente afectadas en su salud».

Junto con lo anterior, el jefe comunal afirmó que el siniestro «parte a eso de las 3:30 de la mañana», agregando que hubo a esa hora «ráfagas de viento sobre los 70, 80 kilómetros por hora, y por la información preliminar (…) acá está la Central Hidroeléctrica Los Molles, y ayer este movimiento del viento habría generado un tema con los cables, habría generado una chispa», comentó.

La autoridad enfatizó que «tendrá que investigarse», y «la gran dificultad que hemos tenido es que hay un poblado que se consumió casi por completo, que es el sector de Los Laureles. En el sector hay casi 25 viviendas, de las cuales la gran mayoría fueron completamente destruidas».

«Logramos evacuar a las familias del sector y, bueno, la complicación ha sido el viento», señaló el alcalde de Monte Patria.

No fue un feriado tranquilo en todo Chile, ya que además del de Coquimbo, la Oficina Nacional de Emergencia reportó otros nueve incendios activos en la comuna de Paine y las regiones de O’Higgins y Maule, de la zona central del país.

«Es hora que el gobierno y el municipio les golpee la mesa a los empresarios, cómo solo van a aprovecharse de esta tierra sin dejar nada a cambio. Avión Cisterna para Monte Patria y todo el Limarí, la época de incendio recién comienza y quienes más sufren son los nativos», dijo a LA REGIÓN la vecina Gloria González.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre