Auspicioso fin de semana largo para el sector turismo: Visitantes en todas las comunas

0
96

El Valle de Elqui fue uno de los destinos más demandados, al igual que las comunas de La Serena y Coquimbo. Otros destinos preferidos por los visitantes fueron Isla Damas (La Higuera), Ovalle, Los Vilos-Pichidangui. «Fueron muy buenas cifras de cara a las vacaciones de verano», dijo María Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo.

Las expectativas eran altas en la región en cuanto al feriado largo, casi extra, con los cuatros días de descanso. En el turismo especialmente. Y así se dio. «Fueron muy buenas cifras de cara a las vacaciones de verano», dijo María Angélica Funes, directora Sernatur Coquimbo.

Hacia la región se realizaron 95.715 viajes, de acuerdo a la División de Estudios y Territorios de la Subsecretaría de Turismo.

De éstos, un 42,5% se concentraron en Coquimbo (21.823 viajes) y La Serena (18.879), ciudades que quedaron posicionadas en el quinto y noveno lugar, respectivamente, dentro del listado de las 10 primeras ciudades-destinos receptoras de viajes para este fin de semana largo (feriados «Día de las Iglesias Evangélicas y Protestantes» y «Día de Todos los Santos» 2022).

Durante el periodo de alta temporada se alcanzó un 76% de ocupación hotelera a nivel regional, con el Valle de Elqui como uno de los destinos más demandados. Una gran cantidad de turistas llegó a La Serena y Coquimbo por el borde costero, atiborrando los servicios de restaurantes (gastronomía marina) y hotelería, por ejemplo.

Otros destinos preferidos fueron Isla Damas (La Higuera), Ovalle, Los Vilos-Pichidangui y los parques o reservas naturales como el parque Nacional Bosque Fray Jorge y la Reserva Nacional del Pingüino de Humboldt. La comuna de Los Vilos, en tanto, con 14.029 viajes quedó posicionado en el 15vo lugar.

«Fueron muy buenas cifras y esperamos hacer activaciones en los dos meses que quedan del año, tanto al mercado nacional como internacional. En el primer caso se hará lanzamientos de alta temporada en Antofagasta y Concepción, y en el país vecinos se concretarán rondas de negocios con operadores turísticos de Argentina, con workshops en las ciudades de San Juan y Mendoza», dijo.

Ovalle

Otras de las comunas que recibió hartos turistas fue Ovalle. Juan Pablo Hernández, de Hacienda Santa Cristiana, comentó que «este año era interesante en cuanto a toda la incertidumbre que había tanto a nivel mundial y por el tema político, pero la verdad es que estamos con harto movimiento, pues la región mantuvo la ocupación hotelera con buen porcentaje. En cuanto a nosotros, este fin de semana largo y como todos los fines de semana festivos que tuvimos a lo largo del año, tuvimos un 100% de ocupación».

Reconoce que han visto un cambio grande en el turista nacional, «ya que después de la pandemia comenzó a reservar con mucha anticipación para ciertos fines de semana. Por ejemplo, para este feriado teníamos el hotel lleno hace más de tres semanas».

Cree que los meses de enero y febrero «serán muy buenos», pero eso debe ir de la mano con un trabajo público-privado bien hecho.

«Sernatur se está moviendo con respecto a la promoción para la temporada de verano, y hay hoteles que ya están trabajando, lo mismo que los municipios que se están organizando. Hemos estado en reuniones con Economía y con municipalidades porque entendemos que existe una responsabilidad de nosotros, los empresarios, en poder tener una oferta acorde a la demanda del turista, pero igual se requiere de un trabajo público con respecto a seguridad, orden público y salud».

Advierte que con todo lo que está pasando «igual hay que pensar positivamente en el rubro turístico, puesto que el turista requiere descansar, somos una región que está a 4 horas y media de Santiago y una alternativa para quienes quieran vacacionar cinco o seis noches, repartidas en las tres provincias de la región, o solo por el fin de semana. En el caso de Hacienda Santa Cristiana, somos un hotel que está a 80 kilómetros de la conurbación, y una alternativa de descanso para ese turista, pero también para el que viene de la Región Metropolitana…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre