En México firman primer acuerdo entre productores de PISCO y TEQUILA

0
107

· Este convenio de colaboración es uno de los hitos más importantes para la historia del Pisco, junto al acuerdo firmado con Francia hace semanas.

En Chile existen más de 20 destilerías que producen pisco, y la zona de Atacama y Coquimbo es el único lugar en el mundo donde se puede producir pisco. En sus valles, anualmente se producen 36 millones de litros de pisco, lo que genera ventas por aproximadamente 300 millones de dólares y aportes de 130 millones de dólares al erario nacional, principalmente por concepto de impuestos específicos.

La agroindustria del pisco genera aproximadamente 40 mil empleos directos e indirectos en nuestro país, y cerca de 2.800 agricultores producen uvas pisqueras, de los cuales el 85% son pequeños productores con menos de 5 hectáreas.

Se calculan actualmente cerca de 50 marcas presentes en el mercado, quienes han recibido más de 400 premios y medallas en concursos internacionales hasta el año 2020.

Cómo beneficia
este acuerdo a
los pisqueros

La Denominación de Origen Pisco es la más antigua de América Latina, vigente desde 1931, y segunda en el mundo, y le da vida a una agroindustria que genera más de 40 mil empleos en Chile.

Respecto a los detalles, desde Pisco Chile A.G explican que este convenio permanente considera justamente el reconocimiento y la protección recíproca de las Denominaciones de Origen, además de buenas prácticas, cooperación técnica y sustentabilidad.

«Ellos vienen a entender cómo funcionamos con el Consejo Regulador del Tequila y cómo estamos defendiendo y promoviendo la cultura del tequila», señaló el presidente de la CNIT, Luis Fernando Félix Fernández.

Por su parte, los chilenos explican que «tenemos muchas cosas en común y nos complementamos; no son productos que compitan entre sí, son absolutamente complementarios», fueron las palabras Francisco Munizaga, presidente de Pisco de Chile.
La firma de un convenio con uno de los exponentes más importantes en el mundo, y con una de las denominaciones de origen más reconocidas y respetadas, aporta al posicionamiento internacional de la categoría y fortalece las redes y alianzas internacionales con grandes DO de prestigio global, poniendo a nuestros productores en la escena mundial.

Cabe destacar que el tequila tiene presencia en más de 120 países y cuenta con un paisaje agavero que tiene reconocimiento de la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
En este sentido, el presidente de la Asociación de Productores de Pisco de Chile, Francisco Munizaga Muñoz, destaca además la experiencia del Tequila y su éxito en las exportaciones como un referente para la industria nacional.

Hoy los pisqueros nacionales buscar ampliar la presencia internacional, potenciar la Ruta Turística del Pisco en Atacama y Coquimbo, y alcanzar el reconocimiento del paisaje pisquero como Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, iniciativas que los tequileros han impulsado con éxito.

Respecto a la relevancia de este gran paso para la industria, desde el Ministerio de Agricultura afirman que, «es fundamental posicionar la Denominación de Origen del pisco a través de la promoción, para mejorar la competitividad y sostenibilidad de la industria pisquera. Queremos que el pisco sea un reconocido actor de la cadena de valor y esperamos lograrlo mediante un trabajo conjunto entre públicos y privados. Asegurar su acceso a mercados internacionales beneficia a las y los agricultores del norte y a todos como país», señaló el subsecretario de Agricultura José Guajardo Reyes.

Cámara Nacional
de la Industria
Tequilera CNIT

Es la institución líder para representar, promover y defender los intereses generales de la Industria Tequilera y el Tequila. Fundada en el año de 1959, la CNIT es el organismo vigente más antiguo del sector, al cual las empresas se afilian libre y voluntariamente para trabajar de la mano en beneficio del Tequila.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre