Ambientalistas exigien retiro total del mar al Don Humberto

0
103

14Ambientalistas y  vecinos de Coquimbo muchos de ellos que militan en el movimiento social Coquimbo Despierta, en  la Red Ambiental del Norte, en el Movimiento Por una casa digna y la Mesa Social de Coquimbo, realzaron en la fria mañana de ayer una marcha pacífica por el centro de la ciudad .
Participaron cerca de 50 personas, para exiogir el retiro  completo el ex barco factoría Don Humberto, varado desde hace una década al norte del puerto.
La nave  genera contaminación por fugas de restos de hicrocarburos que mantiene en sus estanqueas y en la sala de máquinas.
La manifestación partió en El Empalme al ritmo de batucadas  con la participación de una marioenta gigante de un pirata y un zanquista.
El grupo avanzó por calle José Santiago Aldunate, hasta la Plaza de Armas donde los dirigentes ingresaron al edificiodel Goberancion Porvincial del Elqui  para entegar una carta al Gobernador Américo Giovine.
Piden el retiro del Don Humberto y la extracción total de los residuos de hidocacarburos, aun cuando esta tarea ya  comenzó en esta semana.
Tambien piden el retiro de otras naves hundidas en el sector.
Cristian Gómez, representante de Coquimbo Despierta, explicó que si bien la empresa licitada por el gobierno, Reslve Salvage and Fire,  rabaja con maquinaria especializada y ya logró extraer unos 5 mil litros de combustible, proponen hacer el desguace completo del navio.
«Nuestra  única motivación es que somos coquimbanos que amamos nuestro puerto y lo que pretendemos es mantenerlo limpio y hermoso y acá  estamos con una  verdadera bomba de tiempo con el Don Humberto que tiene cerca de 100 mil litros de petróleo que puden causar una catrástrofe natural de proprciiones. Después de 10 años varado recién en este año se empezó a hacer el retiro de ese combustible, proceso del que tenemos muchas dudas ya que siempre puede  quedar algo de ese material, aún cuando digan que sacaron todo».
El dirigente explicó que hay un componente sumamente peligroso aparte del combustible diesel tipo «bunker» como es el aceite hidráulico que tambien requiere ser extraido con sumo cuidadado.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre