Ambulancia que trasladaba a paciente crítico, «quedó embotellada» durante minutos

0
85

Cristina Salinas, la enfermera y reanimadora que subió el video, explicó que «El objetivo de compartir el video era generar conciencia, para que las personas comprendan que nuestro trabajo consiste en el traslado de pacientes graves, donde cada minuto es valioso. En ese momento íbamos trasladando un adulto mayor que el día anterior había sufrido de una caída. A la mañana siguiente, cuando los familiares lo fueron a ver, estaba inconsciente, pero aun respiraba. Rápidamente lo estabilizamos y lo intubamos para trasladarlo de urgencia al hospital de Coquimbo, que es donde se encuentra la especialidad de neurocirugía. De ahí la urgencia de llegar lo más rápido posible al hospital».

Las críticas llovieron en las redes sociales al enterarse de que en La Serena a una ambulancia en plena emergencia le negaron el paso unos vehículos detenidos en la intersección de la calle Amunategui y El Santo, donde se toparon con el semáforo en rojo y con vehículos por delante.

La ambulancia había asistido a una emergencia en el sector La Florida. Un adulto mayor estaba inconsciente, por lo que lo trasladaban al hospital de Coquimbo. Pero al llegar a la intersección mencionada, había vehículos esperando la señal del verde. No tenían donde orillarse ni tampoco hacia donde abrir un espacio para dejar pasar al vehículo de emergencia.

La Ley de Tránsito N° 18.290 establece que los vehículos de emergencia son los de Carabineros de Chile e Investigaciones, Cuerpo de Bomberos y Ambulancias. Entonces, cuando estos vehículos se acerquen por la vía con sus señalizaciones visuales y sonoras, tienen preferencia de paso.

Desde que comenzó la pandemia, el trabajo de los 213 funcionarios de las 4 Bases SAMU de la Región de Coquimbo ha sido clave para responder tanto a las atenciones de urgencia de pacientes afectados por el Coronavirus como en el rescate de personas en accidentes viales.

Durante los últimos once meses, y a raíz de la pandemia, han realizado 330 traslados críticos y 3.260 atenciones asociadas a COVID-19 en toda la región, con todo lo que eso implica: preparación, limpieza, aseo, cambio de ropa cada vez que se atiende a un paciente, entre otros aspectos.

La jefa del Samu (s), Ingrid Olmos, se refirió al video que circula en las redes y señaló, «las personas deben comprender que somos ambulancias de rescate, que vamos con pacientes en riesgo vital. Siempre circulamos con las balizas y las sirenas encendidas cuando trasladamos a un paciente grave, que necesita llegar los más pronto posible a un recinto asistencial».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre