«Amo la cultura, la naturaleza y mi ciudad»

0
163

7bEste viernes en el marco de la ceremonia de conmemoración del 128º aniversario del natalicio de Gabriela Mistral, que se efectuará a las 11:30 horas en el Museo Gabriela Mistral de la ciudad de Vicuña, la profesora jubilada María Sonia Estay Barraza recibirá la condecoración Orden al Mérito Gabriela Mistral, máxima distinción que otorga el Ministerio de Educación a los docentes sobresalientes y destacados de nuestro país. En el caso de esta docente, se le entrega este reconocimiento por su contribución a la educación en Vicuña, la cultura elquina y el enaltecimiento de la función docente.
A pocas horas de recibir este importante reconocimiento, esta conocida y apreciada profesora elquina nos recibió en su casa para contarnos sobre su vida en la docencia y sus pensamientos. «Nací aquí en esta misma casa el 20 de agosto de 1940 y mis primeras letras las aprendí de Sarita Santander Rivera, bibliotecaria de la Biblioteca Gabriela Mistral que creó mi madre Isolina Barraza junto a otras personas y que funcionó cerca de la Torre Bauer. Luego ingresé a la enseñanza primaria en la Escuela Superior de Niñas No.2 de esta ciudad y proseguí la enseñanza secundaria en el Liceo de Niñas Gabriela Mistral de La Serena. Posteriormente me fui a Santiago donde estudié Ciencias Políticas en la Universidad de Chile y Pedagogía en Castellano en la Universidad Católica. Al mismo tiempo estudié el idioma francés en el Instituto Cultural Chileno-Francés. Mis primeras clases las dicté en el Colegio Inmaculada Concepción de San Bernardo y luego en el Liceo 13 de Santiago», explica con cierta nostalgia.
Tras sufrir una temporal enfermedad, regresó a la ciudad de Vicuña donde siguió ejerciendo la docencia en la Escuela Consolidada de Experimentación. Por algunos años ocupó el Cargo de Directora Departamental de Educación, que en la actualidad equivale a la dirección del DAEM. Finalmente dictó clases de Castellano y Filosofía en el Liceo C-5 que luego se llamó Liceo Carlos Roberto Mondaca Cortés, retirándose de la docencia el año 2008. «En los inicios del Liceo, junto a otros colegas, fuimos los pioneros de lo que es actualmente el Liceo Carlos Mondaca Cortés, donde dictaba clases de Castellano, Filosofía y Francés. Amo la cultura, la naturaleza, mi ciudad y el enseñar y transmitir mis conocimientos a la gente. Es cierto que ejercí la docencia durante 42 años, pero lo sigo haciendo en mi casa hasta el último día de mi vida. Aún reviso los trabajos de estudiantes secundarios y universitarios; les ayudo en sus tesis y memorias; presto mis libros, hago clases y respondo las consultas de los alumnos por correspondencia o en persona», indica con una amplia sonrisa en su rostro. Precisamente por toda esta exitosa y larga carrera docente, es que será condecorada por el Ministerio de Educación; distinción que recibe con humildad y sorpresa: «Cuando el director del museo me vino a informar de este reconocimiento, quedé muy sorprendida y lo recibo con humildad y sencillez», precisó.
María Sonia Estay Barraza, hija Raúl Estay Briones y de Isolina Barraza, una de las más queridas amigas de Gabriela Mistral. Desde pequeña creció rodeada de cultura y de grandes personalidades. Conoció en persona a Gabriela Mistral, quien apenas nacida le dedicó el poema «Arrorró Elquino».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre