Anef anunció paro nacional para este lunes: marcha en La Serena desde rotonda Ruta 5

0
901

Este jueves, durante más de cuatro horas se extendió la sexta reunión entre los representantes de la Mesa del Sector Público y Hacienda, sin resultados positivos, por lo que los 15 gremios agrupados anunciaron una paralización de carácter indefinido a partir del próximo lunes.

Si bien ambas partes redujeron sus expectativas, las cifras aún se mantienen a enorme distancia.

El 7,5% de los trabajadores se estrechó a 7 puntos porcentuales y los 2,9 ofrecidos por el Ejecutivo escalaron a 3,1%, lo que aún es considerado un piso insuficiente por los trabajadores ya que este indican, se mantiene al nivel de la inflación y sólo corresponde a un 0,2% de incremento real por sobre el IPC, cercano a los 1.200 pesos en promedio. En La Serena, durante este viernes se reunieron dirigentes regionales de la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) para dar a conocer la situación y las acciones que tomarán para este lunes.

LA REGIÓN conversó con Clara Olivares, presidenta regional de la ANEF, quien señaló que «se ha confirmado el paro, nosotros tuvimos reunión de la mesa del sector público y después nos reunimos con dirigentes de Anef y se ratificó el paro para el día lunes».

onsultada por los motivos de la paralización, la dirigente explicó que la negociación con el gobierno ha sido lenta y con algunos errores en los procedimientos, «esto es que se ha dilatado excesivamente porque los ministros (Trabajo y Hacienda) no van a las mesas de negociación, sino que van asesores, nosotros estamos pidiendo darle una pronta solución a este problema, a esta negociación pero que pase porque vayan los actores que deciden porque los asesores no tienen poder de decisión y funcionan con un correo».

«Es un movimiento ascendente que empezó en octubre, continuamos con el paro del 8 de noviembre y este tiempo hemos estado informando a los usuarios respecto de lo que involucra las rebajas presupuestarias, los despidos, y lo que es más importante para nosotros es establecer que la función pública no puede ser botín de cada uno de los gobiernos» agregó Olivares.

Respecto al reajuste comentó que «nos están ofreciendo el 3,1%, ellos calculan un IPC acumulado a noviembre del 2,9% y estamos seguros que a diciembre va a ser del 3% y eso significa en términos reales un 0,1%». Por su parte, Jaime Ramírez presidente de la CUT provincial Elqui, sostuvo que «hay una decisión que está tomada para el día lunes 26 por la negociación colectiva y se van a efectuar marchas provinciales en cada ciudad del país, está tomada la decisión».

«El lunes 26 nos vamos a juntar en La Serena en la plaza España (Ruta 5 con Av. Francisco de Aguirre) y vamos a hacer el recorrido de Av. De Aguirre Balmaceda, Prat y la intendencia, ahí se va a terminar con un acto» comentó.

Para Ramírez, «hubo un plazo prudente para negociar y el gobierno fue dilatando las conversaciones y en una ninguna de las mesas asistieron los ministros».
De todas maneras, la mesa continuará negociando el próximo lunes, donde se espera la presencia de los ministros.

¿Qué servicios paralizan?
Según explicó Olivares «paralizarán todos los servicios que tienen ver que con el poder central del Estado, seremias y direcciones de servicio, Tesorería, Impuestos Internos, Aduenas, Minvu, Mineduc, Fosis, Sence, entre otras».
Además agregó que algunos colegios públicos también se sumarán al paro, «a nivel central se sumó el Colegio de Profesores, pero ellos tienen un sistema de asambleísmo en que cada colegio decide».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre