Marcelo Castagneto propone realizar referendo para decidir destino del moai de La Serena

0
373

«No ha habido debate… yo espero que se haga un plebiscito o una consulta ciudadana ampliada, para que los habitantes de La Serena opinen; porque este es un hecho que tiene que ver con lo inmaterial de la Cultura, que va más allá de que sea una obra de Arte, es un vínculo no cuantificable económicamente», afirmó el consejero regional.

Debe volver a la isla. Esta fue la conclusión a la que llegó esta semana, el Concejo Comunal de La Serena y representantes de Rapa Nui, respecto al moai que se encuentra en la capital regional desde hace más de 70 años. Decisión que si bien tiene apoyo en la comuna y en el territorio insular, también ha levantado críticas.

Una de estas visiones contrarias, es la del arquitecto, consejero nacional de Renovación Nacional (RN) y miembro del Consejo Regional (Core) de Coquimbo, Marcelo Castagneto.
«Este moai representa simbólicamente una unión férrea entre Rapa Nui y el continente, en particular La Serena, con el cual se conmemora el primer vuelo directo hacia la isla…el que fue un hecho reconocido a nivel mundial», indicó.

La sentencia de devolver la estatua monolítica, se da tras la solicitud de la comunidad Ma´u Henua, para recobrar las estructuras que hay en Chile y en Europa, lo que ha sido apoyado por el Ministerio de Bienes Nacionales (BB.NN.). Sin embargo, Castagneto no está de acuerdo; porque «es un regalo» de las autoridades isleñas de la época y además, porque no ha existido un debate más profundo al respecto.

«Si bien el Concejo Comunal representa a los ciudadanos, no ha habido debate…yo espero que se haga un plebiscito o una consulta ciudadana ampliada, para que los habitantes de La Serena opinen; porque este es un hecho que tiene que ver con lo inmaterial de la Cultura, que va más allá de que sea una obra de Arte, es un vínculo no cuantificable económicamente», agregó.

Asimismo, aseveró que «este es un llamado de atención que hago a las autoridades y ciudadanía y no solamente de la comuna, sino que de toda la Región de Coquimbo, en que el moai es parte de nuestro patrimonio, está en el museo regional, resguardado, con todas las condiciones que requiere un monumento de esa naturaleza y lo hemos ido protegiendo año a año».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre