Ante riesgo de bajadas de quebradas autoridades activan Alerta Amarilla

0
168

Al momento de la alarma, el delegado presidencial, Rubén Quezada, explicó que las quebradas «hasta el momento, no han reportado mayor afectación a las personas o viviendas. Si han provocado algunos cortes de ruta».

En horas de la madrugada de este jueves, el sistema frontal que habían anunciado los especialistas y autoridades territoriales, comenzó a marcar su presencia primero en la costa continuando hasta la cordillera.

Ante esto, cerca de las 14:40 horas, y luego del permanente monitoreo y el trabajo de reconocimiento territorial sobre las consecuencias de este temporal, las autoridades regionales decidieron declarar la Alerta Amarilla.

Sobre las razones, el director regional de la Onemi, Rubén Contador, explicó que «en primer término por las bajadas intensas de las diferentes quebradas de la región, luego los cortes de camino que se han producido en las tres provincias y finalmente, los anegamientos que se han producido en las diferentes comunas del territorio».

Y agregó que en «conversación con nuestro delegado presidencial y el director nacional del servicio (Onemi), se establece este alertamiento. Lo cual no responde a una situación antojadiza, sino que hay argumentos técnicos y de análisis del territorio, se llegue a la decisión de que las condiciones del evento meteorológico en desarrollo, impele una mayor acción del estado para abrir la carpeta del apoyo del Estado a las comunas».

Explica que la alerta se traduce en un apoyo práctico, técnico, de personal y «económico para las comunas, sobre todo las más pequeñas con una menor cantidad d recursos».

Situación de
quebradas y
caminos

Lo más preocupante es que a la hora del anuncio de la Alerta Amarilla, y aun cuando no se registraba el peak del sistema frontal, ya comenzaban a activarse quebradas y a cortarse caminos, tal era el caso de la vía que une Canela con Illapel, que ya estaba cortado antes de la declaración de alerta. Eso sí, estas se encontraban controladas.
De esta forma, el director regional manifestó que están «preocupados de lo complejo que podría ser, que ante mayores precipitaciones haya un aumento en la bajada de las quebradas y que provoque alguna situación de inundación. Fundamentalmente, el problema de las quebradas está radicado en las provincias de Limarí y Choapa principalmente».

Mientras que los cortes de tránsito «también se están dando con mayor fuerza en ese sector, salvo lo que pasa en Elqui, con la ruta Antakari, que fue preventivamente cortado el acceso por las condiciones de riesgo que involucra el desplazamiento de material».
Manifiesta que «estamos atentos y observando lo que pueda pasar con Marquesa, Santa Gracia, Los Choros y la quebrada de Leiva en Vicuña».

El detalle

En cuanto a las quebradas, hasta el cierre de esta edición no habían reportado mayor afectación a las personas o viviendas, aunque si han provocado algunos cortes de ruta.
En cuanto a la actividad registrada, dijo que, en la provincia de Elqui, en la comuna de Andacollo, «en la quebrada del mismo nombre, en Coquimbo quebradas Martínez, la de Tambillo, Caiceo, Benavente y el Sauce. En la provincia de Limarí, en la comuna de Monte Patria, están activas las quebradas de Cárcamo, de Cerrillos de Rapel, la Laja, villa El Palqui, Río Tolca, Río Grande, Honda, El Puyano, Las Cardas, en Río Hurtado, la quebrada Bulrreme y en Ovalle, Quebrada Seca. En Choapa está activa en Illapel, el Estero Auco, quebrada Centinela y quebrada Esperanza».

Respecto de las rutas, destacó que la ruta 5 no se encontraba afectada, pero «si recomendamos transitar con precaución debido al pavimento que se encuentra afectado por las lluvias. En la ruta 41, al valle de Elqui, la indicación es conducir con precaución, principalmente en el sector del Embalse Puclaro, donde se producen rodados y tenemos el corte de la ruta en el kilómetro 129».

En cuanto a las pistas aéreas, hasta la hora en que activaron la alarma, se encontraban todas operativas «a excepción del aeródromo de Pichidangui, que se encuentra cerrado por las condiciones actuales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre