Anuncian acciones legales contra responsables de choques a postes en La Serena y Coquimbo

0
2767

En sólo cinco días se produjeron siete eventos, que dejaron como saldo 14 estructuras dañadas y más de 13.700 clientes vieron interrumpido su suministro eléctrico en La Serena y Coquimbo.

El choque de postes se ha erigido como una de las principales causas de interrupción de suministro eléctrico para los más de 3 millones de clientes que CGE tiene entre las regiones de Arica y Parinacota y la Araucanía.

Esta situación, más allá de los daños que genera en las redes de media y baja tensión, impacta fuertemente en la calidad y continuidad del suministro eléctrico, toda vez que la reparación de las instalaciones, la reconstrucción de las estructuras y la normalización de los servicios oscila entre las 6 y 8 horas.

Ante ello, CGE iniciará las acciones legales para buscar compensación en el perjuicio causado a su infraestructura, toda vez que se debieron destinar recursos técnicos y humanos para reparar las instalaciones eléctricas, que estaban en buenas condiciones y plenamente operativas.

El primer evento se produjo a las 12:27 horas del viernes pasado, luego que un vehículo SUV chocara un poste de media tensión en Guillermo Ulriksen con San Joaquín, zona oriente de La Serena. Esto dejó sin energía a 9.047 clientes, desde Barrio Universitario hasta Quebrada de Monardez.

Rápidas maniobras de los equipos de CGE permitieron recuperar el 85% de los clientes a través de transferencia de carga.

Antes del amanecer, y a eso de las 05:09 horas del sábado, otro SUV se estrelló con un poste de media tensión en Av. JJ Pérez con Del Atardecer, en Peñuelas, Coquimbo.

nicialmente cayeron 1.576 clientes, pero maniobras de recuperación lograron energizar 444 hogares, quedando 1.132 que recobraron el suministro a las 16:32 horas.

Una las situaciones que atrasó la reposición de la energía e impidió el trabajo de las brigadas, fue que el vehículo involucrado se mantuvo horas debajo del poste, siendo retirado a eso del mediodía.

Tres horas después otro sector porteño vio afectada la continuidad eléctrica. Esto, luego que un vehículo mayor se enredara en redes de corrientes y arrastrara consigo seis postes de baja tensión, dejando a 225 clientes de La Herradura sin energía. La normalización llegó a las 16:30 horas.

En tanto, un automóvil impactó otra estructura, esta vez en Sindempart, a las 14 horas. Así, un nuevo grupo de brigadas tuvo que asistir a retirar el poste dañado y reponer el suministro para 126 familias alrededor de las 18:50 horas.

Un quinto suceso, también el sábado, trastocó a vecinos de San Ramón, en Coquimbo. En esta ocasión la reparación del poste se extendió hasta las 22:25 horas, momento donde se energizó a las 58 familias afectadas.

Para cerrar el fin de semana, el domingo un automóvil colisionó con un poste de media tensión en Av. Juan Cisternas con Subida San Joaquín, en La Serena, a eso de las 03:34 horas, dejando 2.656 clientes sin energía. Se recuperó el total del servicio a las 14 horas.
El séptimo y último ocurrió a las 17 horas del martes, cuando un camión pasó a llevar tres postes de baja tensión en la intersección de las calles Los Plátanos con Enrique Lihn en el sector de El Milagro de La Serena.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre