Anuncian creación de albergue para erradicar a gente en situación de calle de entorno de La Recova

0
49

Tras un encuentro entre el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, y la diputada Carolina Tello, se acordó la implementación de un recinto donde estas personas puedan hacer sus necesidades básicas. Aquello para contribuir en mejorar la seguridad en el sector, que se ha visto mermada durante los últimos años.

La Recova, otrora polo turístico por excelencia en La Serena, ya no es lo que era. Antes atraía, fundamentalmente durante los veranos, a miles de visitantes, que no sólo acudían a las costas de la región o al Valle de Elqui, sino que también a este histórico mercado, un patrimonio local donde la gente podía encontrar productos típicos de la zona, artesanías y un sinfín de souvenirs para llevarse como un valioso recuerdo de su paso por la ciudad.
Pero la realidad va cambiando con el tiempo y La Recova no es la excepción. A lo largo de los años, este recinto ha experimentado un lamentable deterioro, el que hoy se puede ver simplemente con llegar al sector, muchas veces sucio, con gente en situación de calle bebiendo a vista y paciencia de la gente en los entornos, y, según afirman quienes trabajan allí, un consumo y tráfico de drogas que no está haciendo otra cosa que alejar a la comunidad en general de los alrededor de 140 locales que hay en el interior, que ofrecen desde venta de ropa, variedades, peluquerías, librerías, hasta restaurantes.

La peor temporada

Una demostración de los malos tiempos que vive el tradicional mercado, fue lo que se vivió durante la última temporada estival, donde según cuentan locatarios, «las cosas no anduvieron bien». Pese a que sí se vieron turistas, la baja de visitantes es evidente y las causas están a la vista de todos.
Y no sólo quienes trabajan directamente en el edificio se han visto afectados por lo que ocurre en el entorno. Los conductores de la locomoción colectiva que tienen su paradero en calle Rengifo también experimentan a diario lo que es convivir con una problemática social y delictual.

Dando con la solución

Pero ante la problemática, las autoridades se habían comprometido a encontrar una solución, y para aquello fue que ayer por la mañana, en las dependencias del municipio de La Serena, se llevó a cabo una reunión entre el alcalde Roberto Jacob, la diputada Carolina Tello, la concejala Pamela Salomé y representantes del gremio de la locomoción colectiva que trabajan en el sector.
Tras el encuentro, todos quedaron conformes, ya que se plantearon distintas alternativas para mejorar las condiciones del recinto patrimonial. Así lo indicó el edil Roberto Jacob. «Estamos viendo cómo sacar a la gente en situación de calle de la zona, queremos ver la manera de que vayan a otros lugares, así que vamos a mejorar el entorno. Por lo pronto, vamos a realizar mejoras en la iluminación», precisó el alcalde serenense.
Pero Jacob señaló que no pueden actuar solos y que se requiere la presencia de otras instituciones. «Si seguimos solos tratando de solucionar cosas, no vamos a poder. Por ejemplo, el tema de la gente con problemas de alcoholismo, es un tema social, porque ellos están enfermos», sostuvo, y en esa línea manifestó que han estado conversando con el Ministerio de Desarrollo Social, y acordaron crear un albergue municipal «para mantener a estas personas, que almuercen, se bañen. Un lugar donde puedan estar durante el día y ojalá durante la noche también. Se están tramitando los recursos y todos esos detalles», finalizó Jacob.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre