Apicultores del Elqui llaman a la conciencia local para la protección de las abejas

0
101

La iniciativa surge de una de las principales inquietudes de la comunidad apícola, las aplicaciones de agro tóxicos y pesticidas, que generan los decesos de los polinizadores insectos.

Decenas de personas se reunieron en plaza Gabriela Mistral, el motivo, la realización de la marcha pacífica «Cuidemos a las Abejas», iniciativa organizada por la Agrupación de Apicultores de Elqui. El espacio público de reunión social sirvió como un lugar de concientización e información sobre la importancia de este insecto en los diversos ciclos ecológicos y ambientales. La marcha sumó, además, a transeúntes y turistas que adherían al motivo.

La discusión del uso de agro tóxicos es amplia, pero lo que queda claro es que la extinción de las abejas nativas podría generar devastadores efectos en el ecosistema, desde la desaparición de algunas plantas, hasta de animales más grandes que dependan de esas plantas o de la fertilidad de la tierra, donde otros insectos viven y le dan vida a terrenos gracias a su relación directa o indirecta con las abejas nativas. Más allá de la discusión técnica del uso de agro tóxicos, es importante que la ciudadanía conozca las consecuencias de su uso en las abejas, aquel fue el principal objetivo social de esta marcha.

María Rojas, apicultora de la localidad de La Compañía, destacó el principal objetivo de esta marcha, generar visibilidad y conciencia sobre el uso de agro tóxicos en las comunidades, «era necesario para hacernos escuchar de alguna manera. Yo pertenezco a la agrupación apicultores del Elqui y hace varios años que estamos luchando, ha sido difícil por la aplicación de químicos en los cultivos, necesitamos que las abejas prevalezcan en el tiempo, principalmente en los ecosistemas. Esto nos convoca para proteger a las abejas, tenerles cuidado, proporcionarle una estabilidad, ellas están en extinción».

Entre quienes se sumaron a la iniciativa estuvo Sergio Herrera y su hija Catalina Herrera, ambos provenientes de Villa Alemana. Ellos destacaron de forma positiva la realización de esta marcha, «excelente, ojalá hayan más manifestaciones al respecto, es bueno que se siga masificando, basta de agroquímicos», mientras que su hija señaló, «totalmente de acuerdo, tenemos que cuidar a las abejas, que sigan estas manifestaciones».

Desde la agrupación Apicultores de Elqui, convocantes de la iniciativa, Julio Vega Moreno, su presidente, comentó la necesidad que existe por normar el uso de los agro tóxicos en la comuna y todos los territorios, atendiendo a la importancia de preservar los ciclos bio-ecológicos, «estamos en una manifestación en función de cuidar las abejas, hace año tenemos conflictos con las aplicaciones en los predios de agricultura industrial. Históricamente ha habido pérdidas, cada vez más agudas, hemos perdido más del 50% de los apiarios anualmente. Nosotros hemos controlado la mayoría de las enfermedades de la abejas, y hemos visto como se ven afectada por el uso de agro tóxicos. Tenemos que entender que el rol de las abejas tiene que ver con los ciclos de vida, los insectos y las abejas deben preservarse, para eso hay que revisar los componentes de los agro tóxicos usados aquí en el Elqui».

Desde la Agrupación Apicultores de Elqui, el mensaje es claro, tomar conciencias sobre la importancia de proteger a las abejas y a los insectos polinizadores; solo con ellos es posible continuar con los ciclos biológicos y ecológicos, que tan necesarios son para la vida y el medio ambiente.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre