Artesanos de la piedra combarbalita se adjudican proyecto para potenciar el rubro

0
73

ACTUALIDAD1Se busca potenciar la comercialización y la denominación de origen de la Piedra Nacional de Chile.

“La Combarbalita Viajando por Chile” es el nombre del proyecto aprobado por Sercotec a través del Programa Iniciativa de Desarrollo Territorial (IDT) que entregará 12 millones de pesos al grupo de cuatro artesanos de la piedra semipreciosa única en el mundo pertenecientes a la Agrupación de Microempresarios de la Combarbalita (AMEPCO).

La iniciativa apunta a elaborar un estudio de mercado para la comercialización y potenciar la denominación de origen de la piedra (declarada como “Piedra Nacional de Chile” en  1993) y los productos elaborados a base de la combarbalita en mercados de las regiones de Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana y lograr así una identidad propia con el producto logrando una imagen de marca que pueda traspasar fronteras para fomentar la actividad turística  y económica de la comuna.

Jorge Castillo, por más de tres décadas artesano de la combarbalita y parte del grupo favorecido con el proyecto, indicó que “tenemos que hacer un estudio de mercado el que apunta a todos los artesanos para favorecer a los turistas y así fortalecer a los hoteles, los restoranes y a toda la gente que trabaja en negocios en Combarbalá. Nos encontramos muy contentos de haber logrado este proyecto que va en total beneficio de la comuna. Nosotros los artesanos que siempre hemos luchado seguiremos haciéndolo para que no el arte de la combarbalita no desaparezca”.

El alcalde Pedro Castillo por su parte valoró la iniciativa de los artesanos, “quisiera felicitar muy afectuosamente a Amepco que ha desarrollado un trabajo en conjunto y  con apoyo de la oficina de Turismo y Cultura del municipio para adjudicarse este proyecto de 12 millones de pesos. Espero que sea este sea un impulso más que queremos dar en la reactivación económica local a través del turismo y la implementación de una vez por todas de nuestro Barrio Artesanal pero que sea en conjunto con nuestros artesanos y vecinos”.

El proyecto permitirá a los beneficiarios recibir asesorías en administración, contabilidad, calidad, atención al cliente, alfabetización digital, acciones de marketing, entre otras herramientas. Al monto que destinó Sercotec los empresarios cofinanciarán con un 20% de dinero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre