Asado americano, lomo vetado y tapabarriga entre carnes preferidas para los asados del 18

0
2076

Comenzó septiembre, el Mes de la Patria, y con ello una gran cantidad de personas llega en masa a comprar carne para los tradicionales asados o las empanadas.
Mientras que algunos no tienen problemas en gastar de más para la celebración, otros prefieren apretarse un poco el cinturón y ahorrar a la hora de escoger carnes.
Opciones hay para todos los gustos. Daniel Araya, vendedor de la Carnicería Bifesur, señaló que «la gente ya se vino a comprar, los cortes parrilleros están como para guardarse y se ve harta gente comprando».

Respecto a los cortes que más compra la gente llevan la delantera el asado americano, lomo liso y vetado, tapabarriga y abastero. Pero Daniel recomienda el tapabarriga para parrilla por su sabor y consistencia.
Pedro Trigo, jefe de sala de Carnes Kar, comentó que «el chileno en general consume harta carne, tenemos buenas razas de vacunos para el sur en Puerto Varas y Puerto Montt».
«Acá trabajamos carne en vara, por ende es fresca, mejor sabor, categoría V, para las fiestas toda la gente quiere comerse un asadito a la parrilla» sostuvo.
Asado carnicero, lomo vetado, entrecot, que es una chuleta de vacuno y las entrañas son los cortes más comprados.

Sin embargo, Trigo recomienda las entrañas para la parrilla, pero aclara que un novillo trae medio kilo de entrañas, el valor fluctúa entre los 5 y 7 mil pesos.
Un aspecto relevante al momento de comprar carnes es que sea fresca, tenga buen olor y color, Trigo además enfatiza en «comprar en locales establecidos siempre he dicho que la carne se compra en carnicería».
La duración de la carne, si bien tiene fecha de vencimiento, congelada puede durar más tiempo, pero una vez que se descongela se debe consumir y no volver a congelar, de lo contrario pierde sus cualidades.

Otro aspecto que destaca de cara a la celebración de Fiestas Patrias es el aumento de ventas, «en la semana del 18 se incrementa en un 100%, en un solo día podemos vender hasta 40 millones» relató Trigo.

Competencia con los supermercados

Las carnicerías y los supermercados son los lugares predilectos para comprar carne. Cada cual ofrece lo suyo. Daniel Araya de Bifesur comentó que «los supermercados tienen carnes al vacío y estas son en vara, acá la gente puede pesar y llevar lo que quiera, en el supermercado tiene que llevar el trozo completo».

Por su parte, Pedro Trigo de Carnes Kar argumentó que «al supermercado llega al vacío, a veces tiene otro tiempo de duración, la rotulación no siempre viene muy clara».

– ¿Cuánto se gasta en un asado?
Un estudio realizado por Cadem buscó revelar la radiografía sobre los hábitos de los chilenos frente a la parrilla, más de la mitad de los encuestados señaló que gastan entre 25 mil y 31 mil pesos a la hora de hacer un asado, considerando vacuno, pollo, cerdo y productos parrilleros.

Dentro de los cortes más consumidos, el asado americano fluctúa entre los 4 y los 6 mil pesos, el lomo vetado o lomo liso varía entre los 6 mil y 9 mil pesos, el tapabarriga cuesta entre 4 y 6 mil pesos, las entrañas cuestan 6 mil pesos aproximadamente, en tanto, otros cortes como el huachalomo, abastero y el asado carnicero varían entre los 4 y 7 mil pesos.
Para las empanadas, la posta negra cuesta alrededor de los 4 mil pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre