Asistencia promedio a clases sube a un 88,5% en la Región de Coquimbo

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  • El Ministerio de Educación informó que en la Región de Coquimbo en este primer trimestre marzo a mayo se registró una asistencia promedio a clases de un 88,5%, un 0.5% más, que la cifra nacional de un 88%, aumentando en un 3,5% la asistencia promedio a clases, comparando el mismo período de 2022 y 2023. La inasistencia grave disminuyó un 9,7% entre 2022 y 2023.

El Ministerio de Educación ha impulsado desde el año pasado el Plan de Reactivación Educativa, que busca superar los efectos de la pandemia en el sistema educacional y, como parte de ese trabajo, presentó el balance del primer semestre escolar, con el detalle de las cifras de asistencia del trimestre marzo-abril-mayo y las acciones que se han realizado para reactivar la educación.

En la Región de Coquimbo en este primer trimestre de marzo a mayo de 2023 se registró una asistencia promedio a clases de un 88,5%, es decir un 0,5% más, que la cifra nacional de un 88%. En el mismo período de 2022 la cifra fue de un 85% de asistencia, aumentando en un 3,5% la asistencia promedio a clases, comparando el mismo período de 2022 a 2023.

La seremi de Educación, Cecilia Ramírez Chávez señaló que “en la región tenemos una asistencia a clases este primer trimestre de un 88,5 %, es decir un 0,5% superior al promedio nacional y con un incremento de un 3,5%, comparando el primer trimestre de 2022 a este año 2023. El año pasado fue de un 85% de asistencia y este año es de un 88,5% de asistencia. También mejoró la asistencia a clases del Servicio Local Puerto Cordillera, como es el caso de la Escuela San Rafael del sector de Pan de Azúcar en la comuna de Coquimbo, que ha tenido un porcentaje de asistencia promedio del 90% a 91% en el primer trimestre de 2023, superando el promedio nacional. Si bien la asistencia aún no llega a los niveles previos a la pandemia que en la región era de un 91,5% de asistencia promedio estamos en la senda correcta, avanzando hacia la mejora, que no se logrará solo en este gobierno, sino que es una tarea a mediano y largo plazo, y del país en su conjunto”.

La seremi también informó que “en la región logramos una disminución de estudiantes en situación de inasistencia grave de un 9,7%, que equivalen a 16.133 estudiantes menos, entre 2022 y 2023.  En este trimestre de marzo a mayo de 2023, registramos a 41.410 estudiantes con inasistencia grave, es decir un 21,5% del total. En el mismo período el año 2022 anotamos a 57.543 estudiantes con inasistencia grave, un 34,8% del total. Si nos comparamos al año 2018 de prepandemia eran 23.810 estudiantes con inasistencia grave, un 15,1% del total. Tememos que seguir avanzando en disminuir la inasistencia grave”, aseveró.

La seremi subrayó que “para abordar los efectos de la pandemia, por el cierre prolongado de los establecimientos educacionales, el gobierno del Presidente Gabriel Boric Font, a través del Ministerio de Educación diseñó y está ejecutando el Plan de Reactivación Educativa para garantizar las condiciones que permitan recuperar los aprendizajes para todas y todos los estudiantes. El plan tiene tres ejes que son “la revinculación y la asistencia”, “el fortalecimiento de los aprendizajes” y “la convivencia escolar y salud mental”.

La autoridad regional indicó que “en Asistencia y Revinculación implementamos el Sistema de monitoreo a la trayectoria educativa y alerta temprana con Reportes de asistencia y desvinculación a los más de 700 establecimientos de la región que reciben financiamiento del estado, con información actualizada sobre las trayectorias educativas y la asistencia de estudiantes. También contaremos con Equipos territoriales de asistencia y revinculación educativa, a través de sostenedores municipales y el Servicio Local de Educación Pública. En la región se asignaron recursos para la potencial contratación de 77 profesionales y gestores territoriales y 2 aulas de reingreso en el Servicio Local Puerto Cordillera, para traer de vuelta a las y los estudiantes excluidos del sistema educativo y promoviendo la mejora de la asistencia en los casos más críticos”, precisó.

Metas del Plan de Reactivación Educativa

El Ministerio de Educación informó al año 2026, la meta es recuperar el sistema educativo del impacto de la pandemia en los aprendizajes, en la asistencia y revinculación educativa, y en la convivencia y salud mental.

En Asistencia la meta es recuperar el promedio de asistencia de las y los estudiantes a clases a los niveles previos a la pandemia, pasando de 83% (promedio alcanzado en 2022) al 89% al 2025, la Disminución de estudiantes con inasistencia escolar grave (menor al 85% de asistencia) de un 38% a un 20% de la matrícula escolar. Esto implica que más de 500 mil estudiantes superen esta categoría mejorando su asistencia. En el nivel inicial, disminuir la inasistencia grave (menor al 85% de asistencia) de 88% a 81% (en sala cuna, nivel medio y heterogéneo).

En Permanencia la meta es aumentar la tasa de permanencia (retención) a un 98.6%, mejorando la capacidad del sistema educativo de recuperar a las y los estudiantes que han interrumpido su trayectoria educativa.

En Revinculación la meta es alcanzar una revinculación anual promedio de 45% de estudiantes entre 6 y 21 años. En la Matrícula en el nivel inicial la meta es Alcanzar una cobertura de la matrícula de 56% de los niños y niñas que están en edad de participar en el nivel, similar a la de 2019; 4 puntos porcentuales más que el 2022 y en Ausentismo docente la meta es Reducir un 10% la tasa de ausentismo docente.

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