Autoridades manifiestan gran preocupación por los casos de vecinos con vómitos y diarreas

0
40

ACTUALIDAD7Una inmediata y prolongada reunión de autoridades locales y jefes de servicios provocó la noticia sobre la intoxicación de numerosas personas, 48, atendidas en el hospital local de Ovalle.

Hasta ayer aún había personas que acudían a emergencia. La autoridad de salud reconoció que se había pasado el número de 800 atendidos en los distintos centros asistenciales. Son personas con diarreas,  vómitos y dolor abdominal.

La reunión fue en la gobernación provincial de Limarí, para analizar la situación ya que se masificó el comentario de que todo apuntaría «al mal estado del agua», indica una nota emanada de la gobernación.

Participó el seremi de salud, Osvaldo Iribarren, gobernadora subrogante, Mila Jeria, directora del Servicio de Salud Coquimbo Ana Farías,  gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne y los directivos de los recintos de salud de Ovalle.

APOYO MÉDICO MUNICIPAL

Tras conocer estos casos, el alcalde Claudio Rentería señaló que «estamos preocupados de la situación que se vive en Ovalle, es por eso que aumentamos la atención que se entrega normalmente y pusimos a disposición de los usuarios a tres médicos en los SAPU, tanto del consultorio Marcos Macuada, como en el consultorio Jorge Jordán. Además, la atención de urgencia que, habitualmente se realiza hasta la medianoche, se prolongó hasta pasadas las dos de la madrugada».

El jefe comunal hizo un llamado a mantener la calma, «pues, nosotros como autoridades estamos preocupados de la situación que se está viviendo en la comuna. Entregaremos todo lo que esté a nuestro alcance, para garantizar la buena atención en los centros de salud primaria de la comuna, pero también nos preocuparemos de obtener lo más pronto posible las causas que provocaron esta situación».

SEREMI DE SALUD 

El seremi de Salud, Osvaldo Iribarren, afirmó que «hasta la fecha desde el día lunes, martes y hasta esta mañana, tenemos seiscientos pacientes que consultaron en las unidades de emergencia locales, pero de esos solamente alrededor de doscientos han tenido un cuadro clínico, que nosotros calificamos como caso, o sea que tienen dolor abdominal, vómitos o diarreas o dos de estos tres o los tres síntomas juntos.

Frente a eso, nos parece una situación efectiva de un cuadro de enfermedad entérica, por la que hemos establecido una unidad de operación de crisis, que está establecida en la gobernación del Limarí».

Iribarren gregó que «queremos llamar a la calma a todos los habitantes de Ovalle, porque no es una situación de crisis, pues se trata de algo preocupante y ojalá asistan a los consultorios si, verdaderamente, presentan estos síntomas que he manifestado y que tomen las precauciones en sus hogares hasta que nosotros les informemos qué fue lo que generó este cuadro».

GERENTE DE AGUAS DEL VALLE

Si bien, en la ciudadanía se masificó el comentario que el problema surgió del agua, el gerente general de Aguas del Valle, Ricardo Lalanne descartó que hubiese un problema de cloración del vital elemento y recalcó que «el agua está con los niveles normales y dentro de la norma y llamamos a la ciudadanía a consumir el agua de forma normal, pues no presenta ningún problema, de acuerdo a los análisis que hemos realizado como empresa sanitaria».

Las autoridades seguían monitoreando este problema, para dilucidar las causas que lo provocaron. Ayer llegó a Ovalle en Intendente Juan Manuel Fuenzalida.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre