Autorizan Planta de Pirólisis en sector El Peñón de Coquimbo

0
8624

Con la puesta en servicio de esta iniciativa, Grupo El Peñón, a cargo de la valorización o eliminación de residuos a través de neumáticos desechados por la minería, viene a generar una nueva forma de economía circular inédita en la región. Su funcionamiento ayudará a la comercialización de tres materias primas; acero, aceite pirolítico y carbón black, permitiendo disminuir la huella de carbono en los procesos productivos.

Grandes noticias para la economía, el medio ambiente y la salud pública en la región de Coquimbo, se dieron a conocer previo al fin de semana navideño.

Y es que con la Resolución que autoriza la puesta en servicio de la Planta de Valorización o Eliminación de Residuos de Neumáticos Mineros Fuera de Uso, conocida como Planta de Pirólisis El Peñón, se da el vamos a una iniciativa inédita para el norte chico del país, la que ha ido creciendo a nivel nacional, siendo la sexta en iniciar funciones a lo largo del país.

Porque después de analizar la normativa que el Código Sanitario exige para este tipo de plantas -que considera la eliminación de neumáticos mineros fuera de uso, mediante la valorización o eliminación de estos residuos-, se autorizó el proceso, que incluye la recepción de los neumáticos fuera de uso, el apilamiento de ellos, el desarme, el corte o trazado, el tratamiento de pirólisis, la comercialización de productos luego del proceso industrial y el acopio necesario para mantener la recepción de los productos transitoriamente, que van a ser comercializables posteriormente.

Para el delegado presidencial, Galo Luna, «en términos medioambientales, por primera vez la región contará con una planta para reciclar neumáticos mineros o industriales que, una vez cumplida su vida útil, muchas veces terminaban en basurales y contaminando nuestro medio ambiente».

Destacó que, además, este es un proyecto que considera economía circular, generando un buen impacto económico y siendo destacado por el Ministro de Economía Nicolás Grau en su visita a la región.

«Entonces se puso como prioridad en la mesa de inversiones, lo que permitió trabajar rápido de forma sectorial para conseguir los permisos que hoy permiten dar luz verde a esta iniciativa», indicó.

Propagación
de vectores

Para la seremi de Salud, Paola Salas, esta autorización «es muy relevante, porque va en sintonía con nuestras prioridades de gobierno, en camino hacia la implementación de un Estado Verde, cuidando nuestro medio ambiente, lo que beneficia directamente a la salud pública».

Resulta muy positivo el tratamiento que se le da a los neumáticos en desuso, «porque además del daño medioambiental que ellos generan, son elementos de riesgo ante la posibilidad de propagación de vectores que puedan generar un peligro para la salud de las personas, puesto que son, por ejemplo, un lugar propicio para el anidamiento del Aedes aegypti, zancudo que transmite enfermedades como el dengue y el zika, por lo que necesitamos ir destruyendo o convirtiendo en otros productos estos residuos».

El seremi de Medio Ambiente, Leonardo Gros Pérez, enfatizó que es una gran noticia para la región, «dado que facilita el cumplimiento de la Ley REP al revalorizar uno de los seis productos priorizados por esta norma. Disminuye la huella de carbono, reutiliza los neumáticos para generar materias primas y se reducirán los neumáticos que debían ser transportados afuera de la región. Esperamos que esto sea el inicio del desarrollo de una nueva industria que mejore los estándares ambientales de distintos procesos productivos, favoreciendo la creación de empleos verdes y disminuyendo los microbasurales».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre