Avanza nuevo Hospital de La Serena: este viernes inicia recepción de ofertas del esperado proyecto

0
312

Este 15 de octubre, en la ciudad de Santiago se darán cita los oferentes que buscan ser parte de la licitación del nuevo recinto en la ciudad de La Serena, que espera beneficiar a cerca de 723 mil habitantes de nuestra región e involucra una inversión de 261 millones de dólares.

Este viernes 5 de noviembre se realizará la apertura de las ofertas económicas para conocer quién se adjudicará la construcción del nuevo Hospital de La Serena, recinto de alta complejidad y tecnología que podría entrar en operación el primer semestre del año 2026.

De esta forma se comienza a materializar y construir una nueva etapa en la historia de un establecimiento con tradición, ya que el Hospital de La Serena es el primer hospital de Chile construido en regiones, y con esta normalización se proyecta como un recinto que será casi 10 veces más grande, permitiendo entregar una mejor atención de salud a toda la comunidad.

«Este es un hito muy significativo para concretar uno de los proyectos más importantes dentro del Plan de Gobierno impulsado por el Presidente Piñera. Esta obra es muy anhelada por la comunidad y representa una de las inversiones más grandes para potenciar nuestra red asistencial. Por eso asumimos el desafío de empujar esta iniciativa y concretarla con mucha fuerza, cumpliendo un compromiso con La Serena para transformar nuestra salud y entregarle la dignidad que merecen sus usuarios y las condiciones que debe tener un hospital regional, a través del aumento de camas y de nuevas tecnologías», señaló el Delegado Presidencial Ignacio Pinto.

Por su parte, María José Flores, subdirectora administrativa del Servicio de Salud Coquimbo, quien participará en Santiago de la recepción de ofertas para la licitación de tan esperado proyecto, destaca que el inicio de la revisión de estos antecedentes es una etapa que los tiene muy contentos. «Como Servicio de Salud estamos viendo cómo se va concretando un anhelo tan esperado por la ciudadanía desde hace mucho tiempo, algo que nos llena de satisfacción. El nuevo Hospital de La Serena contribuirá en la disminución de la brecha de camas, de recursos humanos, modernizando espacios y equipamiento, además de entregar mayor resolutividad en el ámbito oncológico», describe.

Es que el nuevo recinto, que forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud, contará con una capacidad de 668 camas, 15 pabellones y 85 boxes de consultas médicas y dentales, seis salas de atención integral del parto y un servicio de urgencia. Pero además del aumento de camas, el recinto busca aumentar la complejidad de las mismas, modernizarlas en cuanto a infraestructura, equipamiento y sistemas de información, y contar con el recurso humano necesario, tanto clínico como administrativo, para responder de manera óptima a la demanda sanitaria del sector.

Quien también asistirá a la recepción de oferta y verá cómo poco a poco se va concretando el anhelo de la construcción del nuevo recinto, es la doctora Celia Moreno, directora del Hospital de La Serena, quien destaca que este proyecto brindará a la población las condiciones que merece y necesita.

«Este es el segundo gran paso para materializar la esperada normalización de nuestro establecimiento, aumentando la cantidad de camas de hospitalización y sumando tecnología de punta. Esto, sin duda, también permitirá que nuestros trabajadores puedan realizar sus labores en condiciones más dignas para resolver los problemas de salud de nuestros pacientes», resalta.

Tras la recepción de ofertas para la licitación del Hospital de La Serena, se da inicio a la apertura técnica, que consiste en el análisis de los documentos, que son revisados por un equipo experto en los próximos veinte días, aproximadamente. Una vez finalizado, el 5 de noviembre se realizaría la apertura de las ofertas económicas para conocer quién se adjudicará la construcción del nuevo recinto, el que se proyecta entraría en operaciones el primer semestre del 2026.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre