Reposición de semáforos en La Serena suma cerca de 300 millones

0
88

A casi dos años del estallido social, gran parte de los semáforos y la señalética
ha sido repuesta en La Serena y Coquimbo, en donde en base al catastro del Servicio de Vivienda y Urbanismo (Serviu), fueron cerca de 48 intersecciones afectadas, cuyo valor es cercano a los $300 millones de pesos. Actualmente los semáforos repuestos lucen vistosos refuerzos para evitar futuros daños.

Desde que había comenzado el estallido social, el 18 de octubre de 2019, uno de los efectos visibles que se mantenían hasta el día de hoy era la falta de semáforos y señaléticas, que hacen del manejar por calles de la conurbación una verdadera odisea, en especial las intersecciones de la Ruta 5 con avenida Francisco de Aguirre, Amunategui con la Panamericana y Benavente con Peni, por nombrar algunas, en donde era constante que se registran accidentes automovilísticos.

Este escenario ya empezó a cambiar, primero con la reposición de los semáforos en la Ruta 5 con la Avenida Francisco de Aguirre, debido a la importancia del cruce, y a principios de mes ya gran parte de los semáforos de la zona céntrica se encuentran operativos.

La obra de reconstrucción y reposición de pavimentos y semáforos en las comunas de La Serena y Coquimbo, fue contratada a Automática y Regulación S.A., a través de la Propuesta Pública N°58/2021.

La empresa contratista es Auter S.A. y el costo de las obras asciende a $181.467.374, cuya fecha de inicio fue el 20 de septiembre del 2021, y en tres meses más, vale decir antes de fin de año, deberían están terminadas.

La obra se considera como la cuarta etapa en ejecución, que interviene 8 intersecciones de un total aproximado de 48 intersecciones vandalizadas, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle.

La primera etapa consideró la reposición de 14 intersecciones en La Serena y Coquimbo y la segunda etapa contempla 10 intersecciones en Ovalle; ambas contratadas con la empresa Auter S.A., y una tercera etapa que considera 7 intersecciones, contratada a TEK S.A.

Las obras consideran la reposición de veredas, calzadas, soleras y elementos de semaforización de intersecciones para ser normalizadas y reconectadas al sistema de control.

De estos cruces, ya se encuentran 100% ejecutados las intersecciones de Balmaceda con Eduardo de la Barra y Francisco de Aguirre con Cienfuegos.

En esta primera etapa está considerada la Avenida Francisco de Aguirre con los cruces de Matta, Los Carrera, Eduardo de la Barra, Cienfuegos y O’Higgins, Larraín Alcalde, además del cruce de Amunategui con Juan Cisternas.

Además, a cargo de TEK S.A., con un valor de $ 102 millones de pesos, está considerada la obra de reconstrucción y reposición de pavimentos y semáforos en las comunas de La Serena y Coquimbo, que contempla los cruces de la Avenida Francisco de Aguirre con Balmaceda, Colo Colo con Benavente, mientras que en la ciudad puerto, están la Ruta 5 con Alessandri, el cruce con la Covico, Baquedano con Merino Jarpa, entre otros.

Última reposición fue avaluada en 517 millones

En diciembre del año 2019 se realizó el primer catastro de semáforos que resultaron con daños, cuya cifra fue de 36 equipos en La Serena, Coquimbo y Ovalle, en donde la Subdere iba a aportar 317 millones para la reposición de señaléticas y cámaras de vigilancia, y el Minvu otros 200 millones para los semáforos dañados que fueron priorizados por los propios municipios.

¿Serán retirados los semáforos ante el segundo aniversario del estallido social?
Autoridades comunales reconocen que es «complejo» retirar los semáforos recién instalados, y que si bien estuvo la idea de poder hacerlos, no serían retirados debido al costo que significa y que el municipio no estaría dispuesto a asumir.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre