Papaya Gate, Pandora Papers y Dominga complican carrera a candidatos de la centroderecha

0
327

Durante las últimas semanas han salido a la luz distintos hechos que han empañado la gestión del Presidente Piñera y del gobierno, y que de paso podrían tener un impacto en las distintas campañas electorales del sector en el proceso que se realizará el próximo 21 de noviembre, así lo reconocen Gonzalo Chacón, Giannina González y Vinka Pusich, cartas de RN.

Este miércoles, diputados de oposición presentaron e ingresaron la acusación constitucional contra el presidente Sebastián Piñera por el caso de compraventa del proyecto minero Dominga, revelado en la investigación periodística Pandora Papers.
A este hecho se podría sumar el caso del Papaya Gate, así como también la reciente aprobación de Dominga por parte del gobierno, lo que podría empañar algunas candidaturas del sector en las elecciones de noviembre.

En ese sentido, Gonzalo Chacón, ex gobernador y candidato a diputado de RN, comenta que «por supuesto que como coalición nos afecta a todos los candidatos, pero creo que la gente sabe reconocer a quienes van por primera vez a una candidatura, que han estado en terreno y han escuchado a la gente, y hay que ir viendo cómo se van desarrollando los acontecimientos y que se hagan las investigaciones correspondientes, pero sí puede afectar».

«La ciudadanía está esperando gente nueva y con ideas distintas, y los candidatos que van por primera vez a una elección de un cargo popular están transmitiendo eso, y lo percibimos en la calle, y ahí podría darse una opción de que el 21 de noviembre vaya a votar por gente nueva», agrega.

Por lo pronto, el ex gobernador saldrá sin el presidenciable de su sector, Sebastián Sichel, en las propagandas, pero porque aún no se toma una fotografía con el abanderado, «pero estoy con el pacto de Chile Podemos Más, pertenezco a la centro derecha y vamos a seguir trabajando en coalición».

Por su parte, Giannina González, ex seremi de Bienes Nacionales y candidata a senadora, sostiene que «para quienes somos nuevos como candidatos y de otra generación, tenemos muchas oportunidades porque gozamos de mayor credibilidad, en mi caso he estado en la calle y he tenido buena recepción de la gente al decir que soy una nueva cara y que nunca he sido candidata antes y no me ha tocado asumir el costo tanto por Dominga o por lo del candidato Sebastián Sichel».

«Entiendo que la política es dinámica y estas cosas se ven venir en las campañas, es parte del mundo político, pero respecto al caso de Piñera por Dominga, he sido enfática en decir que si es que hubiera delito de corrupción, las instituciones deben funcionar para que sea la única forma en que las personas vuelvan a creer en sus gobernantes».
Puntualiza en que «por esa razón siento que es lo que la gente quiere, ya basta de la corrupción y de estas mismas situaciones que vemos todos los días en donde autoridades se han visto envueltas en casos de corrupción, por lo mismo, quien deba asumir alguna responsabilidad por algún delito cometido, y que la ley lo demuestre, tiene que ser juzgado por lo mismo, ya que una persona solo por ser autoridad no puede tener más derechos que otra».

Para Giannina, lo mismo pasa con el caso del Papaya Gate, «llevamos un año y nadie ha sido formalizado y eso lo encuentro bastante grave, porque no hay respuestas, y mientras eso no exista, la gente no creerá en los políticos».

Ni seremi,
ni gobernadora

Desmarcándose del gobierno actual, Vinka Pusich, candidata a diputada de RN, señala que «hay candidatos de la lista Chile Podemos Más que no hemos tenido participación en el gobierno actual, por ejemplo yo no he sido ni seremi ni gobernadora, ningún cargo que me ligue directamente con el Presidente».

«Independiente de eso, creo que es un buen indicio que el Ministerio Público hayan instruido una investigación para que se despeje si la indagatoria que se hizo el 2017 en la cual fue sobreseído el Presidente por el Juzgado de Garantía, ratificado por la Corte de Apelaciones y Corte Suprema, contempló todos los antecedentes necesarios para que fuera considerada seria y contundente».

En cuanto a posibles impactos, comenta que «creo que sí pueden haber, pero creo que yo que me desmarqué desde un inicio de Dominga, nunca he señalado que estoy a favor y que tampoco participé en el gobierno en ningún cargo, creo que esos dos hechos hacen que yo pueda ser la que menos resulte afectada, porque he tenido un discurso coherente y en una sola línea».

«Hay otros candidatos que tal vez no pueden decir lo mismo y quizá ellos se puedan ver perjudicados, es una campaña política y algún coletazo habrá, y por lo mismo debemos dar señales que respetamos la institucionalidad y que los hechos deben investigarse», cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre