Baldo Prokurica: «Vemos una reactivación en la minería»

0
107

En la ceremonia estuvieron presentes parlamentarios de la zona, autoridades regionales, empresarios de la pequeña y mediana minería, trabajadores del sector minero, además de representantes del mundo académico y alumnos de colegios de la comuna.
En la oportunidad, el ministro Prokurica, destacó los logros y avances del sector en los primeros meses de Gobierno. Dentro de ellos, destacó la activa participación del Ministerio de Minería en la Oficina de Gestión de Proyectos Sustentables (GPS), instancia encabezada por Economía, y que tiene como objetivo identificar y agilizar dichas iniciativas.
Uno de los ejes que el ministro plantea para que la minería les sirva a todos, es la comunicación, «la gente no puede enterarse que se va a instalar una faena cuando están sonando las máquinas» destacó.
El jefe de la Cartera destacó también el retiro del reglamento de ley de estabilización del precio del cobre, con el objetivo de mejorar la forma de recaudación de este fondo administrado por la Empresa Nacional de Minería (Enami).
Una vez finalizada la cuenta pública, Prokurica señaló que «queremos agradecer a todos los que han acompañado porque lo hemos querido hacer es dar una señal potente de que al gobierno le interesan las regiones y que la pequeña y mediana minería es una actividad fundamental para nosotros y que el programa se ha establecido como una de las principales palancas de lo que gente espera».
De acuerdo al ministro lo que buscan potenciando el sector minero es «la generación de empleo, la posibilidades de trabajo, oportunidades para más chilenos que la minería de nuestro país está generando ya, que no solo está creciendo la gran minería sino también la pequeña y mediana que tiene un crecimiento cercano al 9% en estos últimos 60 días, eso lo vemos como un repunte, una reacción a distintos términos, en primer lugar al precio internacional de la libra de cobre, pero también a las políticas que el gobierno está implementando y que va a implementar».
«Hemos anunciado diversas políticas que se van a aplicar, hemos anunciado el nombramiento del nuevo vicepresidente de la Enami, André Sougarret, que tenemos grandes esperanzas en que vamos a modernizar esta empresa que es tan importante para 5 regiones del país y al menos 44 localidades de nuestro país que no tienen muchas alternativas de trabajo» agregó.

Panorama
minero regional

Pese a que la región de Coquimbo es una zona minera por excelencia, el actual panorama considerando la situación de la minera Dayton de Andacollo, Pejerreyes y la mina Florida del Panulcillo, no se ve del todo buena, el ministro tiene un punto de vista más optimista, «tenemos una visión muy positiva del panorama minero, tenemos muchos proyectos que se están ampliando y otros activando, también inversiones extranjeras y nacionales».
Respecto a las problemáticas que han tenido algunos proyectos, principalmente relacionados con el tema ambiental, el ministro fue enfático en señalar que «no vamos a adelantar opiniones, no vamos a presionar, no nos parece bien que los que están a favor o en contra o los que tienen un cargo público estén dando opiniones para presionar a los tribunales y la institucionalidad».

El seremi de Minería, Roberto Vega, destacó que esta actividad se hiciera en regiones y en especial en Ovalle, «la cuenta pública es un evento republicano, demuestran la unidad que tenemos como país, no hay un quiebre, hay una continuidad, pero si hay una renovación de ideas, estamos dando cuenta de lo que se hizo el 2017 y los desafíos que tenemos en el 2018».
«Tener la cuenta pública en regiones, en especial en Ovalle, significa un realce a la actividad minera que tiene el norte chico, donde se encuentran la mayor cantidad de faenas de pirquineros, ese es nuestro foco y donde tenemos que ayudar, mejorando los estándares» agregó Vega.
Respecto a cómo ve el panorama minero regional, el seremi señaló que es óptimo, «pero tenemos que apoyarlos aún más con capacitación, con mayor tecnología, hacer que el pequeño se pueda pegar el salto y llegar a ser un empresario minero» aseveró.

Por su parte, la intendenta Lucía Pinto destacó el rol de la pequeña y mediana minería en la generación de empleos locales, agregando que «tenemos mucho que trabajar, pero con el foco en la pequeña y mediana minería, que es una tradición en nuestra región. Hay muchísimo que trabajar por mejorar las condiciones de nuestra minería local, pero somos optimistas y vamos a trabajar para que esa pequeña y mediana minería siga surgiendo, porque es la que deja los recursos en nuestras localidades».

El diputado Sergio Gahona, que se encontraba presente en la actividad, comentó que «es muy destacable que podamos tener la cuenta pública de un ministro de estado en la región de Coquimbo y especialmente en Ovalle, no se trata solo de descentralizar de Santiago a regiones, sino que desde la capital regional a las demás comunas, la provincia de Limarí constituye una provincia importante donde además se hace mucha pequeña y mediana minería».
«Uno de los problemas que tenemos hoy en día son las trabas para hacer proyectos, más de mil permisos para poder operar han tenido que sacar proyectos importantes, eso no puede seguir ocurriendo, no se trata de saltarse la ley, se trata de como simplificamos los trámites» agregó el parlamentario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre