Biblioteca de Canela recibirá financiamiento gracias al Fondo de Mejoramiento del Ministerio de las Culturas

0
111

El único espacio cultural de la región beneficiado con este fondo es la Biblioteca Pública N° 230 de Canela, la cual recibirá cerca de cinco millones para la ejecución del proyecto “Libros sinvirus“: Biblioteca Pública de Canela ayuda en la prevención de Covid-19 en su comunidad”.

El Servicio Nacional del Patrimonio Cultural, dependiente del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, anunció el listado de proyectos que recibirán financiamiento en el marco del Programa de Mejoramiento Integral de Bibliotecas Públicas (PMI) en su segunda convocatoria 2021.

Se recibieron 115 iniciativas, a las que se sumaron otras 13 correspondientes a la lista de espera de la primera convocatoria, con lo que se completó una cartera de 128 proyectos. 41 de ellos, provenientes de trece regiones del país, resultaron beneficiadas por un monto de $539.107.001 para la adquisición de infraestructura, equipamiento y mobiliario, colecciones bibliográficas y la línea Covid- 19.

El único espacio cultural de la región beneficiado con este fondo es la Biblioteca Pública N° 230 de Canela, la cual recibirá $4.943.522 para la ejecución del proyecto “Libros sinvirus“: Biblioteca Pública de Canela ayuda en la prevención de Covid-19 en su comunidad”. Actualmente, el recinto cuenta con un completo equipamiento tecnológico, conexión a internet wifi, tótem de atención virtual del Poder Judicial y cerca de 500 libros entregados por la Coordinación de Bibliotecas Públicas.

Francisco Varas, seremi de las Culturas de la Región de Coquimbo, destacó que “para nuestro Ministerio es importante fortalecer los espacios culturales y dotar a las bibliotecas de libros y equipamientos. Estamos muy contentos de llegar con este apoyo a Canela, una comuna con mucha ruralidad y necesidades, por lo que sin duda estos recursos serán de gran utilidad para cientos de familias de la Provincia de Choapa”.

La presente convocatoria destacó por un considerable número de iniciativas en la categoría Infraestructura y Conservación (15 en total), cinco de las cuales se adjudicaron fondos que en conjunto alcanzan los $349.971.997. El proyecto que más recursos obtuvo fue el presentado por la Biblioteca Pública N° 408 de Palmilla (O’Higgins), con 133 millones de pesos, recursos que permitirán solucionar las graves filtraciones de aguas lluvias que registra el establecimiento, además de la mantención de la techumbre, ventanas, sistema de climatización, reparación de revestimiento de piso, entre otros.

La reapertura de la línea de Colecciones Bibliográficas significó la postulación de 17 iniciativas, de las cuales diez recibieron recursos por $48.545.021. Destaca la Biblioteca N° 483 de Recoleta (Metropolitana), ubicada al interior del Parque de la Infancia de la comuna, que podrá adquirir colecciones que contribuyan a la salud física y psíquica de la población infanto-juvenil, por casi cinco millones de pesos.

En la categoría Equipamiento y Mobiliario se asignaron $72.956.129 a cinco establecimientos, mientras que en la línea Covid- 19, destinada a ayudar a las bibliotecas públicas a funcionar de manera segura en contexto de pandemia, 21 recintos recibirán recursos por un total de $67.633.854 para adquirir insumos y mobiliario que les permitan reanudar sus servicios con protocolos sanitarios adecuados.

La nómina completa de proyectos beneficiados, montos asignados y plazos de entrega disponibles aquí

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre