Bomberos de La Serena consigue terreno en Huachalalume para futuro centro de entrenamiento

0
204

El cuerpo de Bomberos de La Serena concretó el primer paso para la construcción del primer centro de entrenamiento para voluntarios en la región, y el cuarto a nivel nacional, luego que Bienes Nacionales entregara el permiso de ocupación de un terreno fiscal en el sector de Huachalalume cercano a las 22 hectáreas. Ahora, desde la institución deberán buscar el financiamiento para el anhelado recinto.

“Hacemos historia, pues por fin luego de 147 años contamos con un terreno que nos permita construir nuestro Centro de Entrenamiento Bomberil, campus La Serena” señala el superintendente de Bomberos, Ángelo Pizarro.

Y es que con una superficie aproximada de 22.000 mil metros cuadrados, es decir 22 hectáreas, el Cuerpo de Bomberos apuesta por concretar, en un mediano plazo, un centro de entrenamiento que incluya diversos simuladores de incendios, rescate vehicular, rescate urbano, escalas, hazmat e incendios forestales.

El sitio está ubicado en la comuna de La Serena, en el sector de Huachalalume y cercano a la cárcel, “lo perfilamos como el futuro centro de capacitación regional” señala la autoridad bomberil.

“Es muy importante este centro de entrenamiento porque va a permitir entregar capacitación a los bomberos de La Serena, en una primera instancia, y ciertamente queremos poder entregarlo a la región” sostiene.

Agrega que “en Chile existen actualmente tres centros de entrenamiento de la Academia Nacional de Bomberos, uno en Alto Hospocio, otro en Puerto Montt y en Santiago”.

“Queremos ampliar la capacitación a nuestros voluntarios en la región y para eso el primer paso es poder contar con un terreno amplio y que se encuentre en una ubicación estratégica, que van a permitir construir en esa zona simuladores para poder recrear los distintos escenarios a los cuales nos enfrentamos nosotros como bomberos” añade.

Puntualiza en que “de esa forma vamos a poder desarrollar por ejemplo simulacros de incendio con fuego real, hecho que actualmente no podemos realizar por las situaciones medioambientales que se originan y segundo para no alertar a la comunidad”.

“En este sector se van a tomar todas las providencias con el cierre del terreno en una primera etapa y la instalación de un campamento modular e inmediatamente poder ocupar este importante sitio” sostiene Pizarro.

Por lo pronto, detalla que “ahora la idea es buscar los recursos con las instituciones públicas para que nos permita a la brevedad poder tener operativo todos los simuladores necesarios para poder comenzar a capacitar a nuestros voluntarios por medio de la Academia Nacional de Bomberos de Chile”.

Por su parte, el seremi Bienes Nacionales, Vicente Cortés, señala que “estoy muy feliz y emocionado de realizar mi última actividad como Seremi de Bienes Nacionales junto a Bomberos de Chile, una de las instituciones de mayor prestigio del país”.

“Oportunidad donde le hicimos entrega un terreno en el sector de Huachalalume al Cuerpo de Bomberos de La Serena, que les permitirá implementar su anhelado centro de entrenamientos, el cuarto de este tipo en el país. Es una noticia que nos llena de orgullo, de aportar con un granito de arena a la tremenda labor que realizan nuestros bomberos” cierra.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre