Borde costero arrasado por trenes de olas

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tsuEn la zona del puerto de Coquimbo, contenedores apilados en medio de la cercana calle Aldunate y  Melgarejo del Barrio Inglés, postes arrancados de cuajo, junto a restos de muros fueron los principales estragos del tsunami ocurrido este miércoles tras el sismo de 8.4 grados Richter, registrado a las 19:55 horas, cuyo epicentro estuvo ubicado al suroeste de la comuna de Canela.
Quince minutos después del movimiento telúrico llegó el primer tren de olas que alcanzó los 4,5 metros de altura y a 200 metros de la costa; una hora después hubo un segundo tren de olas, y luego un tercero de menor tamaño a las 23:00 hrs.
A raíz de la fuerza del mar, más de una docena contenedores cuyo peso vacío fluctúa en entre las dos y tres toneladas, fueron arrastrados desde las instalaciones portuarias, rompiendo muros, para quedar depositados en  Aldunate incluido uno  que es usado por la concesionaria del puerto TPC, para una exposición fotográfica que quedó sobre la Plaza Vicuña Mackenna.
Un contenedor ingresó a dependencias de la Molinera Coquimbo, en Aldunate con  Vicuña, quedando a escasos metros de los silos que sufrieron daños, mientras que los muros perimetrales de ese recinto quedaron reducidos a escombros.
Siempre en el  terminal portuario una bodega de mineral sufrió la rotura de la estructura, mientras que equipos y contenedores de la constructora Belfi, que laboraba en esa zona,  fueron desplazados hacia un recinto usado como estacionamiento y garita de la Línea Número 9 de colectivos.
La Gerencia de TPC informó que tras la evacuación del personal al momento de la emergencia sufrieron las pérdidas de vehículos menores, oficinas, una romana de pesaje  y un taller de mantención.
Los molos no presentarían daños faltando una investigación de especialistas.
Ayer, el terminal estuvo cerrado para naves a la espera de la revisión estructural que permitiría definir reanudar o no la operación. A partir de la mañana de ayer, los empleados de TPC con maquinaria pesada empezaron a reubicar los contenedores  desplazados en la losa del terminal.

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