Breve pero intensa lluvia sorprendió a habitantes de la región

0
1054

Hasta que llegaron las lluvias a la región de Coquimbo, y sin previo aviso. El día de ayer, una breve pero intensa lluvia sorprendió a los habitantes de ciudades como La Serena, Coquimbo, Ovalle, Andacollo, por nombrar algunas, ya que el pronóstico indicaba que podrían caer chubascos aislados.

No obstante, cerca del mediodía se registraron lluvias intensas pero de corta de duración, que cerca de las 16:00 horas cesaron.

De acuerdo a lo explicado por Ceaza, debido a una baja presión fría se esperan chubascos débiles a moderados en la región de Coquimbo durante el día lunes 17 de junio, junto con la probabilidad de tormentas eléctricas, concentradas en las provincias de Limarí y Choapa.
La baja presión del sistema frontal que afectó a la Región de Coquimbo y a la zona central aún se encuentra frente a la costa del centro-norte del país, ingresando con precipitaciones y aire frío.

Esta misma baja presión, combinada con un anticiclón frío, permitirá la continuidad de las bajas temperaturas y heladas en la Región de Coquimbo durante los próximos días.
Además, este anticiclón será el responsable del aumento de la intensidad del viento en las zonas costeras de la región.

En comunas como Andacollo y Combarbalá se registraron nevazones, debido a que la isoterma cero estaba a baja altitud, cercana a los mil metros sobre el nivel del mar.
El agua caída en La Serena fue de 5,8 mm, en Coquimbo 7,4 mm, Ovalle 8,1 mm; en tanto Quebrada Seca recibió 17,3 mm y Huentelauquen 10,4 mm.

De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, para los próximos días se esperan días despejados con temperaturas bajas, bordeando los 7 grados en la conurbación de La Serena y Coquimbo, para los valles interiores el termómetro llegará a los -2 grados.

El boletín entregado ayer a las 15 horas por el Centro de Estudios de Zonas Aridas, CEAZA, señala que, por ejemplo, en Punta de Choros cayeron 4,2 milímetros de agua en esta inesperada lluvia.

En la localidad de El Romeral, al norte de La Serena, 7,4 mm; en el centro de La Serena, 6,5 mm; en Gabriela Mistral, camino a Vicuña, 1,6 mm; en el sector El Panul de Coquimbo 7,4 mm.

En Pan de Azúcar se registraron 11,1 mm; Andacolllo, 1,3 mm; Las Cardas, camino a Ovalle, 9,4 mm; Quebrada Seca, cerca de Ovalle, 17,3 mm.

Uno de los lugares que marcó más abundancia de agua en esta lluvia es El Ajial de Quiles, en la comunina de Punitaqui: 19,2 mm.

Canela registró 9,3 mm; Huentelauquén 10,2; Illapel 5,1; mientras que a esa hora en Salamanaca no había llovido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre