Una serie de interesantes propuestas para los terrenos expropiados por el gobierno que están quedando sin uso en calle Francisco Varela de Coquimbo, ya que no son necesarios para el trazado de las nuevas pistas para vehículos del Eje Videla-Parte Alta, son promovidas ante las autoridades por parte de la Cámara de Comercio y Turismo porteña, que busca aplicarlas en toda la extensión de la céntrica arteria, las que dicen relación con la construcción de un nuevo cuartel de Carabineros, de juegos en las áreas verdes proyectadas además de darle un uso comercial en ciertos puntos.
Marviola Rivera, presidenta de la Cámara coquimbana, indicó a diario LA REGIÓN que han tomado la inquietud no solo de su sector sino que de toda la comunidad local, que le ha manifestado que esos terrenos deben tener un mejor destino que quedar cerrados con panderetas sin mayor contribución al progreso económico y turístico de la ciudad y la comuna.
«Queremos que se le dé una gran connotación a la entrada a nuestra ciudad que viene desde calle Juan Antonio Ríos y que conecta con Varela, y nosotros comenzamos hace dos años a trabajar para tener propuestas en vista que se iba a expropiar Varela y que además muchos comerciantes iban a quedar sin local por las expropiaciones».
Considerando esa situación Rivera, junto a su directiva, comunicará su idea de permitir edificar centros comerciales en los terrenos sobrantes a las autoridades. «Al quedar sin fuente laboral muchos comerciantes que eran arrendatarios, quedaron muy complicados, por eso llevaremos al gobierno nuestra propuesta de crear locales comerciales gastronómicos nuevos, si es posible en Varela».
Como ejemplo la presidenta citó el proyecto del empresario Jorge Rubio, dueño del ex mercado municipal, que está en proceso de construcción de una nueva fachada en el área del edificio que da a calle Varela.
«A mí me gusta mucho esa iniciativa y felicito al señor Rubio, por preocuparse que quede con una buena fachada ese hermoso edificio nuestro porque así los turistas de los cruceros van a ver algo hermoso en calle Varela, que es lo que buscamos todos, que no quede con sitios eriazos cerrados y sabemos que las autoridades se están preocupando para que queden con un buen uso».
En cuanto a las áreas verdes indicó que busca complementarlas con espacios recreativos, para tener una imagen turística, ad hoc, al nuevo ingreso a nuestra ciudad y creemos que es necesario dotarlas con juegos para niños o con máquinas de ejercicios para todos y creo que las autoridades que asuman van a cumplir con todas nuestras propuestas», indicó.