Cámara de Recubrimiento del Futuro Telescopio LSST llega a Chile

0
411

– La Cámara de Recubrimiento para el Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST) llegó al Terminal Puerto de Coquimbo este 21 de octubre después de un viaje de 11 semanas desde Deggendorf, Alemania, donde se construyó. La cámara de recubrimiento de 128 toneladas se dividirá en dos piezas (superior e inferior) y se transportará en camiones especialmente diseñados para este transporte, desde Coquimbo hasta la cima de Cerro Pachón, donde se construye el telescopio de 8,4 metros. Esto requerirá una logística en su traslado por las carreteras en conjunto con las autoridades, cuidando la carga de los letreros colgantes y cables de servicios públicos a lo largo de la ruta.

Es una pieza clave de la construcción de LSST pues se utilizará para recubrir los dos espejos de LSST antes de que comience la investigación de 10 años. Los exigentes requerimientos científicos de LSST, requieren que el espejo primario / terciario de 8,4 metros (M1M3) obtenga un nuevo recubrimiento cada dos años durante la investigación de 10 años de LSST, y el espejo secundario de 3,5 metros (M2) se volverá a recubrir cada cinco años. Recubriendo el espejo M1M3 con una fina capa de Aluminio y a su vez el espejo secundario M2 también con una fina capa de Plata protegida con Silicio, para así cumplir con los requerimientos en todo el ancho de banda en el cual observará LSST.

«Llevar la carga de Alemania a Chile fue la parte fácil», dice el Encargado de Logística de LSST, Michael Logue, «Apreciamos la ayuda y la comprensión de los funcionarios del gobierno local y de los residentes durante este emocionante traslado«.

La descarga de estas piezas en el terminal portuario se extenderá por un día y considera la programación de 3 turnos de trabajo en el puerto, donde participarán en conjunto hasta 20 trabajadores de TPC y Ultraport, por cada turno.

«El trabajo se realiza con una planificación acabada entre el equipo de operaciones de TPC y AURA, para otorgar un servicio de excelencia con los más altos estándares de seguridad, que es parte de nuestro sello operacional, y cumplir con las necesidades de nuestros clientes, resguardando la vida de nuestros trabajadores», explicó, Luis Fernando Raga, Gerente general de TPC (Terminal Puerto Coquimbo).

El ejecutivo agregó que luego de esta descarga, las piezas quedarán almacenadas al interior del terminal entre 4 y 5 días, para ser despachadas de manera coordinada, considerando 20 trabajadores por turno para esta operación.

El Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST, por sus siglas en inglés) será un cambio de juego para la astronomía debido a la investigación sin precedentes de una década que llevará a cabo, lo que permitirá descubrimientos científicos en cuatro áreas principales: comprender la materia oscura y la energía oscura, catalogar el Sistema Solar, explorar el cielo cambiante, e investigar la formación y estructura de la Vía Láctea.

«Este hito marca un importante momento en la construcción de nuestro proyecto LSST, el cual ya se encuentra en fase avanzada de construcción. De acuerdo a lo programado, el telescopio entrará en operaciones en 2022 y pretende revolucionar el campo de la astronomía con su grande base de datos públicos. Esto no sólo impactará la astronomía mundial sino también las investigaciones científicas realizadas en Chile y particularmente en la Región de Coquimbo», señala el Director Interino del Observatorio de AURA en Chile,
Sr. Hernán Bustos.

Sobre Observatorio AURA en Chile

La Asociación de Universidades para la Investigación en Astronomía (AURA) es un consorcio internacional de universidades e instituciones sin fines de lucro que operan instalaciones astronómicas de clase mundial. En Chile administra y opera los telescopios de Cerro Tololo, Gemini Sur, SOAR y el futuro LSST bajo un acuerdo cooperativo con la National Science Foundation de Estados Unidos.

Sobre LSST

El Gran Telescopio de Exploración Sinóptica (LSST por sus siglas en inglés) es un telescopio de 8.4 metros en su espejo primario y que tendrá la cámara digital más grande del mundo con 3200 mega píxeles, obteniendo imágenes que cubren 49 veces el área de la Luna en una sola exposición y la más grande base de datos públicos a nivel mundial. Se espera que el telescopio comience sus operaciones en 2022 donde cada noche de observación obtendrá 15 Terabytes de datos. Más información en www.lsst.org

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre