Cantando los temas coquimbanos artistas porteños dieron el «ultimo adiós» a Hernán Gallardo

0
74

ACTUALIDAD9Unas 200 personas, llegaron a brindar el «último adiós» al prolífico compositor y músico de Coquimbo, Hernán Gallardo Pavez.

Los restos mortales del extinto músico fueron velados en el Centro Cultural Palace donde  sus colegas artistas , le rindieron un tributo musical durante toda la del lunes.

Ayer a  las 15:00 horas «El Flaco»,  fue trasladado, a la parroquia San Pedro para la misa por el eterno descanso de su alma, a cargo del Padre Mauricio Pizarro.

Asistieron el  Director del Consejo Nacional de Cultura, Matías Aguad, el edil Cristian Galleguillos, concejales Miguel Angel Cuadros y Jaime Díaz, socios  y directiva de la Agrupación Cultural de Artistas de la Música de Coquimbo, ACAM encabezada por su presidenta Rebeca Lira.

Rescate de su legado

Al  final de la ceremonia religiosa tomó la palabra  el locutor Marcelo González, quien hizo una semblanza de Gallardo, con quien lo unió una profunda amistad. Llamó a  rescatar el legado de Gallardo no solo en lo musical sino que también literario. El desaparecido compositor incursionó en la poesía y en la literatura en el género novelesco, redactando de paso, su autobiografía.

«Hay mucho por hacer, hay que recopilar y editar  toda su música, regrabar buscar nuevos grupos e intérpretes, copiar y editar sus mas de 500 poemas, editar y publicar sus dos novelas inéditas como Rita y Manuel y el Tesoro de los Piratas, basados en hechos reales de la historia de Coquimbo,  del Barrio Ingles,  de  las leyendas y mitos de los corsarios y  piratas y también de La Serena porque Hernán era coquimbano de corazón pero amaba y quería a la tierra   del Presidente Gabriel González Videla sobre quien escribía  y a la tierra de Gabriela Mistral y es una obra inmensa acompañada de mapas, cuya única copia estaba en su casa apilada y tengo entendido que Gonzalo Taborga ya la tiene en su poder y su otra novela es El Vapor Itata, basada en un barco que participo en la Guerra del Pacífico el que después transformo en barco de pasajeros que sufrió un incendio.  Se debe rescatar su autobiografía que Hernán dejo lista, redactada en una vieja máquina por eso la obra musical y literaria de Hernán debe ser preservada porque es un patrimonio de la ciudad, es identidad, es cultura e idiosincrasia,  es arte puro y un tesoro real».

Sentimiento de pesar

Miguel Esquivel, amigo por más 60 años,  con lágrimas contenidas, destacó a Diario LA REGION la importante cantidad de gente que llegó a la ceremonia «por el enorme cariño que la gente coquimbana profesaba por Gallardo. Lo considero mi hermano, estuvo muy abandonado y yo estuve hasta el último con el y ver este homenaje es muy emocionante».

Eamon Pérez, Lucho Alimeño, rememoró que Gallardo fue quien lo motivó a seguir la veta folclórica y de paso hizo una crítica a Tommy Rey ex cantante de la Sonora Palacios, que popularizó «Un Año Mas», con el cual alcanzó fama, «por no estar presente en el sepelio».

«El me dijo tu tienes que hacer cuecas y escribir cuecas, yo te lo digo porque haces buenos acordes,  ahí nació Lucho Alimeño»…

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre