Carabineros llama a la comunidad a entregar armas de fuego y munición

0
58

ACTUALIDAD4A fin de evitar accidentes y manipulaciones por parte de menores con resultado de personas heridas o fallecidas o que lleguen a manos de delincuentes, Carabineros realizó ayer en La Serena y Coquimbo una campaña llamada «Vecino: ¡Sé consciente!,  para pedir a la comunidad que entregue de manera voluntaria armas de fuego y munición que mantengan en su poder y que regularicen su tenencia y porte.

En la ciudad puerto la campaña se realizó  en su Plaza de Armas, lugar en que el Suboficial Mayor Ramón Salgado, quien está a cargo de la Autoridad Fiscalizadora número 16 de la Segunda Comisaría, informó  junto al personal a su cargo los pasos que debe seguir una persona adulta que quiera entregar un arma o un menor siempre que sea acompañado de un mayor de edad responsable.

Para tal efecto la entrega puede hacerse de manera voluntaria en cualquier unidad de Carabineros del país, de manera anónima si la persona que  hace la entrega opta por esa modalidad.

En la campaña está explicitado además que quienes entregan un arma, no arriesgan ningún tipo de sanción penal u otro tipo de consecuencia legal en su contra ni están obligados a entregar su identidad.

Del tipo de armamento a entregar, este puede ser de fábrica, tanto largas como de puño y del tipo hechizo y de fantasía y cualquier tipo de munición.

Una vez hecha la entrega, a la persona le es entregada una copia de un acta de recepción, con su identidad si es que opta por dar su nombre.

Además en el documento queda registrado el tipo de arma, la marca y número de serie, si los tuviera  y estado de conservación, para elaborar un informe para su destrucción, que es su destino final.

Otra alternativa para hacer el trámite es solicitar a Carabineros que pase al domicilio que la persona le indique, para hacer el retiro del arma.

Por este motivo el Suboficial Salgado de la Unidad Fiscalizadora de Coquimbo indicó que para cualquier consulta sobre esta campaña que  es permanente durante todo el año los interesados pueden llamar al fono (056) 2651125.

En cuanto a las entregas efectuadas durante este año en la Segunda Comisaría y sus unidades dependientes, el Suboficial Salgado indicó que en lo que  va del 2013 han recepcionado 19 armas de fábrica.

5.- Coquimbo tuvo una Cumbre Cuequera

Conmemorar el «Día Internacional del Folclor», y generar un espacio destinado a relevar la música y baile chilenos, fue el motivo que reunió en la Plaza Vicuña Mackenna de Coquimbo, a artistas y agrupaciones folclóricas nacionales y regionales, para participar en la «Cumbre Cuequera 2013».

La actividad, efectuada este sábado 24 de agosto, fue organizada por la Municipalidad de Coquimbo, a través de la  Oficina Comunal del Folclore en conjunto con la Mesa Comunal de Folclor y organizaciones folclóricas de la comuna.

El Alcalde de Coquimbo, Cristian Galleguillos Vega, acudió a la actividad, donde entregó un saludo a los participantes y asistentes. «En esta cumbre cuequera, grupos de nuestro país y la comuna han confluido en la plaza Vicuña Mackenna, de Coquimbo, para festejar este día. Hemos visto las cuecas con su características de cada región,  y apreciado el talento de conjuntos y bailarines, y hemos aprendido un poco más de nuestro patrimonio, con todas las variantes de la cueca, chora, clásica, nortina, chilota, las que pudimos disfrutar y apreciar a cargo de sus exponentes», señaló el edil, quien estuvo acompañado de su esposa Carol Davies y el concejal Alejandro Campusano.

Lorena Bravo, coordinadora comunal de Folclor, resaltó que «estamos disfrutando de la cueca y celebrando este Día Internacional de Folclor, iniciativa de la oficina municipal y la mesa comunal de Folclor, en esta jornada participan 16 grupos de nuestro país, estamos muy contentos por el desarrollo de este espectáculo tan bonito que reúne a folcloristas en esta fecha que festejamos hoy en Coquimbo».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre