Carlos Galleguillos: «No puedo desconocer que estoy en una posición de adhesión electoral importante»

0
153

Pese a lograr la segunda mayoría en la región y la primera de la centro izquierda, el abogado sostuvo que el sistema tiene «estas claras señales de injusticia y desproporción, pero son las reglas del juego y uno tiene que acatarlas». Sin embargo, su alta votación lo tiene tranquilo y mirando el futuro…

Fue la segunda mayoría regional con 45.799 votos, detrás de Andrés Guerra, del partido Republicano, el más votado con 49.458. Pero ambos no lograron el cupo al Consejo Constitucional. Carlos Galleguillos (IND-PS) por los subpactos de cada lista y el segundo, por la paridad de género.

El día después para Galleguillos fue de tranquilidad, incluso retomando sus labores como académico de la UCN, «el mundo donde actualmente pertenezco», dijo.

Sin embargo, no olvida la alta votación obtenida. Por eso dice no descartar alguna opción electoral futura, «pero me lo tomaré por ahora, a corto plazo, con calma, para reflexionarlo con mi familia y cercanos. No puedo desconocer que estoy en una posición de adhesión electoral que es importante…», reconoce.

Perjudica

Argumenta que no se equivocó en sus predicciones, salvo en que quedara afuera por un sistema que tiene «estas claras señales de injusticia y desproporción, pero son las reglas del juego y uno tiene que acatarlas y las conocía con anticipación. Pero me tomo el resultado con mucha tranquilidad, con mucha alegría y con una gratitud tremenda por las personas que me apoyaron y votaron en esta elección. Siento que ser categóricamente mayoría regional junto al señor Guerra, demuestra que a uno la gente lo valoró por sus propuestas, por el trabajo, la trayectoria y eso a uno lo llenan de satisfacción».

No obstante, el resultado final resultó a su juicio ser «paradójico y contradictorio», pues pese a ser la segunda mayoría regional no puedo estar representado en el Consejo Constitucional.

Por lo mismo, admite que el proceso que se avecina «es una oportunidad para corregir un montón de errores que surgen desde las normas jurídicas, ya sea en el ámbito constitucional, legal o incluso eleccionario».

Asegura que tendrá varios días para «explicarles a las personas que votaron por mí y que sienten frustración, que no estaré representándolos, y personas que sacaron porcentajes muy por debajo nuestro sí estarán en ese hemiciclo».

Reitera que el sistema «hay que corregirlo para que sea lo más representativo de la democracia», precisamente para que los electores «no sientan esa frustración e incomodidad con un sistema que no permite que las grandes mayorías estén representadas en las instancias que son democráticas».

Agrega que «el método perjudica, pero hay que acatar y estoy de acuerdo en que hay que modernizar y ajustar el sistema para que sea lo más representativo de la verdadera democracia y expresión ciudadana».

Capital político

En cuanto al resultado que obtuvo el Partido Republicano en la región y en el país, comentó que «recorrí las 15 comunas, todas las poblaciones y efectivamente había una sensación de que ellos tenían un respaldo considerable en algunos sectores, y que la gente tenía mucha adhesión hacía ellos. Pero también tenía la percepción que me iba a ir bien y los resultados se dieron en esa lógica, pues gané en Coquimbo, en La Serena, Paihuano, La Higuera, Andacollo y Los Vilos. Desde mi percepción del trabajo territorial, no me equivoqué en cuanto a las expectativas de los resultados…».

Respecto a que sí faltó una estrategia de partido, aclaró que cuando lo invitaron a participar de este proceso «acepté y la determinación de las alianzas y los pactos venía desde el nivel central. Pero claro, quizás quienes tomaron estos acuerdos les faltó un poco de visión y olfato de las realidades regionales, pero estoy conforme y agradecido del apoyo ciudadano y tratando de transmitir a las personas que me apoyaron, que deben tener tranquilidad, que pese a su frustración este es el proceso y esperemos que las personas que llegaron lo hagan de la mejor manera posible».

De pensar en futuras elecciones, Galleguillos es claro: «Claramente que ser primera mayoría de la centro izquierda a cualquiera lo tienta para poder asumir algún desafío electoral futuro y es un capital político relevante, pero preferiría tomarme las cosas con calma».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre