Carnaval de la Challa llenó de color y energía a Tongoy

0
117

 

7

El «Cuarto Carnaval de la Challa, Cortamonte y Tapati Rapanui, Coquimbo 2016», se realizó el sábado en Tongoy con una alta participación de los vecinos que compartieron los ritos y cultos cósmicos que caracterizan a la festividad.

Incluyó un pasacalle de los participantes y finalizó en la Plaza de la Juventud, donde cada agrupación efectuó una muestra de sus bailes, música y tradiciones.
El Director de Desarrollo Comunitario, Marcell Ferreira, a nombre del alcalde, saludó a las agrupaciones. «Esta fiesta la quisimos realizar en Tongoy para dar un poco de alegría a esta localidad que lo pasó tan mal y son estas organizaciones las que dan vida y buenas energías, les estamos agradecidos por estar acá».
Para el encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la Municipalidad porteña, Jaime Jiménez, esta actividad es muy valiosa porque permite acercar a la comunidad con sus pueblos originarios. «Este año fue una bendición especial por el tsunami que afectó fuertemente a los hermanos de la costa. Queremos fortalecer a través de esta relación de hermandad con estas bandas y cofradías que son parte de nuestros pueblos ancestrales que vienen a entregar su cariño desde Arica hasta Isla de Pascua».
Del grupo Titanium de San Bernardo estaban las directoras Marcela Teao Manutomatoma y María Inés Tori, quienes hicieron ver lo importante de mantener vivas las tradiciones. «Deseamos difundir la cultura Rapanui y la idea es que compartamos, que hagamos una oración en conjunto, que seamos todos uno y que sea un acto fraterno, que sea una actividad de hermanos, todos de los pueblos ancestrales».
Para honrar y bendecir los productos entregados por el «Padre Mar», se celebró una pequeña muestra de gratitud a través de la «Tapati Rapa Nui Kokimpu».

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre