Tras la lectura de sentencia emitida ayer por el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de La Serena, conformidad hubo en la familia de la víctima y en la abogada querellante, Marcia Gallardo, «pues creemos es una pena ejemplificadora y les da tranquilidad…».

Aunque en el juicio prestó colaboración -y antes también al entregarse el mismo día que sucedieron los hechos-, finalmente las atenuantes de colaboración poco sirvieron y este martes Francisco Novoa fue condenado a presidio perpetuo efectivo como autor del delito de homicidio calificado consumado y, además, el tribunal le impuso una segunda condena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo por el delito de homicidio calificado frustrado.

Esto, luego del brutal crimen ocurrido el año pasado en un domicilio en el sector de Alfalfares de La Serena. Las víctimas fueron Camila Rojas de 29 años, quien falleció producto de las graves heridas ocasionadas ese miércoles 4 de julio en su vivienda, y su hija menor, que afortunadamente corrió mejor suerte precisamente porque su madre logró protegerla del ataque de Novoa, vecino del inmueble.

La jueza Ana Marcela Alfaro, luego de la lectura de sentencia, señaló que tras analizar las pruebas que se rindieron durante el juicio oral, «se estimó que se acreditaron los hechos de la acusación, los que se calificaron, además, como constitutivo de un delito de homicidio calificado consumado, y del mismo tenor, un delito consumado frustrado en el que hubo participación al sentenciado de estos antecedentes».

Al respecto, y una vez que se hace «la estimación y se ponderan las circunstancias, agravantes y atenuantes concurrentes en ese caso y se valora la extensión del mal causado, que en estos antecedentes se ha estimado como de mayor entidad, se le ha condenado a dos penas: presidio perpetuo para el caso del homicidio calificado consumado y la pena de 20 años de presidio mayor en su grado máximo para el caso del homicidio consumado frustrado».

Confianza en el sistema

Marcia Gallardo, de Abogados & Asociados y querellante en la causa, comentó que una vez emotido el fallo se comunicó con Ronald, pareja de Camila, «y estaba súper emocionado, tranquilo y satisfecho con la pena. Por nuestra parte cómo querellantes no vamos a presentar ningún tipo de recurso, toda vez que estamos muy tranquilos y satisfechos con la labor de las policías, el trabajo y apoyo del Ministerio Público y evidentemente con la sentencia».

Ahora solo queda esperar el transcurso de los plazos para ver si es que la defensa presentará algún tipo de recurso, «pero por parte de don Ronald está conforme con la condena, puesto que creemos es una pena ejemplificadora y le da tranquilidad a la familia, además de confianza en el sistema judicial Penal de nuestro país».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre