Febrero aparece como un mes decisivo para el turismo en la región de Coquimbo, luego de un inicio de temporada estival más lento de lo esperado. Según cifras oficiales, durante enero del 2026 se registraron 36.786 cruces por el Paso Agua Negra, en comparación con el mismo periodo del año pasado, cuando se contabilizaron 41.272 cruces.

Por: Valentina Echeverría O.

El Delegado Presidencial (s) de la región de Coquimbo, Eduardo Alcayaga, señaló que, pese a este escenario, hacia la segunda quincena del mes se comenzó a observar una leve recuperación en el flujo de visitantes. «Si bien al inicio de la temporada influyeron factores como el tipo de cambio y la situación económica argentina, desde la segunda quincena de enero se ha registrado una recuperación importante, con cifras que comienzan a acercarse a las del verano pasado»

Desde el gremio hotelero, el balance de enero es claro. Marcos Carrascos, presidente de la Multigremial de Coquimbo, reconoció que el mes estuvo lejos de los proyectado por el sector. «Lamentablemente, tuvimos una baja aproximada de un 35% de turistas argentinos, lo que impactó directamente en las cifras que hoy manejamos, que son bastante distintas a las del año pasado».

Carrasco también cuestionó la ejecución de obras viales en los accesos a la conurbación durante el peak del verano, señalando que estas han generado congestión y una mala experiencia para quienes llegan a la región.

«Creemos que fue un desacierto autorizar trabajos de esta magnitud en plena temporada estival. Se generan cuellos de botella importantes, especialmente en sectores como El Panul, justo cuando aumenta la población flotante y el flujo hacia balnearios como Tongoy, Guanaqueros y Totoralillo», afirmó.

El dirigente sostuvo que este tipo de intervenciones debieron planificarse fuera de temporada alta, ya que afectan no solo a los turistas, sino también a la cadena productiva asociada al turismo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre