Planta desaladora de Aguas del Valle no fue admitida a tramitación ambiental

0
345

Mediante una resolución firmada por Claudia Martínez, directora regional del SEA, se dio a conocer que la planta desaladora, que había ingresado a tramitación ambiental la sanitaria Aguas del Valle, no fue admitida, ya que no considera la vigencia del Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui, por lo que deberá resolver esa indicación para ingresarla nuevamente.

Tras varios años de estudios, el pasado 10 de mayo la empresa sanitaria Aguas del Valle había ingresado el esperado proyecto de la planta de desaladora que se ubicará en el sector del Panul, que tiene contemplada una inversión de $181 millones de dólares.
El proyecto, en una primera etapa, permitirá respaldar el consumo humano de agua potable para la conurbación La Serena-Coquimbo, y luego, de ser requerido, para otras localidades de la región.

La planta está proyectada para utilizarse como complemento durante los períodos en que las fuentes de agua dulce no puedan abastecer la demanda de agua potable, produciendo en su primera fase 600 litros por segundo, para llegar hasta 1.200 litros por segundo.
Fue mediante una Resolución Exenta firmada por Claudia Martínez, directora regional del Servicio de Evaluación Ambiental, que el proyecto fue declarado «no admisible».

En cuanto a las causas, el servicio detalla que la Comisión de Evaluación de la Región de Coquimbo debe velar por el cumplimiento de todos los requisitos ambientales aplicables al proyecto de la desaladora presentado por Aguas del Valle.

Entre sus argumentos está que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) no presenta los contenidos mínimos en relación con identificar todas aquellas políticas y planes evaluados estratégicamente que sean atingentes, así como tampoco presentó el análisis respecto a la compatibilidad del proyecto con el uso del territorio y los objetivos ambientales de tales políticas y planes.

Lo anterior, toda vez que el titular no presentó la relación del proyecto con el Plan Regulador Intercomunal de la Provincia del Elqui vigente actualmente.

Además, el titular no presenta los contenidos técnicos y formales que acrediten el cumplimiento de los requisitos de otorgamiento de los respectivos pronunciamientos ambientales sectoriales.

Lo anterior se fundamenta en que Aguas del Valle no presenta los contenidos técnicos y formales asociados a la calificación de instalaciones industriales y de bodegaje.

Por lo que se resuelve no acoger a trámite el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto.
Eso sí, este traspié no significaría que la planta desaladora no se pueda instalar ni darle curso, ya que Aguas del Valle deberá resolver las indicaciones del Servicio de Evaluación Ambiental para que vuelva a ingresar el proyecto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre