Caso de la pareja de mujeres en La Serena vuelve a hacer noticia

0
20972

Pese a que fallo aún está en etapa de redacción, medios capitalinos dan por hecho la noticia. En Coquimbo, la abogada interviniente del proceso, Gabriela Calderón, se mostró «sorprendida» y dijo que «no nos han notificado de nada…»

Si bien el falló está todavía en etapa de redacción, el Movilh celebró que el Tribunal Constitucional declarara inconstitucional la homosexualidad como causal de divorcio culposo.

En Santiago se festejaba. No así en Coquimbo, donde hasta el cierre de esta edición, Gabriela Calderón y Carolina Salas, abogadas intervinientes del proceso, nada oficial sabían.

Fue en 2020 cuando se conoció la relación de amor de dos mujeres en La Serena y que Diario La Región hizo pública. Sin embargo, los problemas comenzaron cuando la pareja de una de ellas presentó una demanda de «divorcio culposo» con causal de homosexualidad. Entonces el Tribunal de Familia de Coquimbo remitió los antecedentes al Tribunal Constitucional (TC).

«Fue el Tribunal de Familia de Coquimbo quien remitió los antecedentes al TC solicitando que declare inaplicable el Artículo 54° número 4 de la Ley de Matrimonio Civil, puesto que este artículo que se está invocando, que es la causal de divorcio por homosexualidad, es una norma discriminatoria e inconstitucional», avisó entonces la abogada.

Llamada al TC

Este fin de semana, y después de varios meses, algunos medios de comunicación de Santiago titulaban de «fallo histórico» y lo será, cuenta Calderón, «pero aún no hay algo formal», avisa.

Explica que «no está notificado y estamos atentas a lo que está pasando respecto a esta sentencia, que será histórica, pero hoy no vamos a decir nada hasta que no tengamos una notificación formal de la resolución del tribunal».

La noticia causó sorpresa en las profesionales y por eso este lunes llamaron al TC para consultar qué pasó.

«No supieron qué responder y a nosotras no nos han notificado de nada. Creemos que la noticia se filtró y están viendo como arreglan el problema. Ellos (TC) confirmaron la noticia, pero dijeron que no es primera vez que pasa esto, que en el fondo los medios de comunicación sacan una noticia y que después puede ser otra la situación».

Explica que desde el TC les aseguraron que «vieron la noticia, que la causa la revisaron y que no había nada, ningún antecedente concreto de que se haya, en el fondo, dictado la sentencia que apareció en los medios de comunicación. Te insisto que para nosotros no hay nada formal y fue esa la respuesta que se nos dio como abogadas intervinientes del proceso».

Lo formal es que cuando sale un fallo, lo primero es que se notifique a los intervinientes de la causa y luego a la prensa, «pero lamentablemente esta vez no ha sido así, y cuando llamé hoy (ayer) temprano al Tribunal Constitucional para poder consultar o averiguar, me dijeron que tenían conocimiento de la noticia, mas no de la sentencia».

El Movilh se hizo parte del caso a través de un Amicus Curiae y festejó el falló en su página web, «pero nosotras no hemos querido pronunciarnos al respecto, puesto que todo es extraoficial y mientras no exista una notificación de la sentencia para nuestra parte, todavía es un rumor…», precisa.

Falta de información

Si bien como abogadas patrocinantes están ansiosas de tener una respuesta pronto por parte del Tribunal Constitucional, lamentó Calderón «la falta de seriedad de los medios», pero principalmente «la falta de información del tribunal».

Esto, porque en el fondo «no hemos podido ver una respuesta como corresponde en relación a esta problemática. Me pidieron que enviara un correo al secretario del tribunal para hacer la consulta formal, o que haga una presentación pidiendo que en el fondo se resuelva el fallo y esa no fue una respuesta que esperábamos».

La situación les ha generado «molestia, de todas maneras, visto que no puede ser que una se entere por la prensa respecto de una resolución tan importante. Porque de ser afirmativo sería un fallo histórico, dado que el Tribunal Constitucional nunca se había pronunciado en este sentido y marcaría un precedente a todo lo que en el fondo se ha desarrollando, y no sólo en esta causa, sino de lo que se busca de acá en adelante».

La queja de Calderón es que hoy, después de publicada la noticia, «es complejo explicarle a mi representada lo que sale en la prensa versus lo que me informan en el Tribunal Constitucional, y por eso quedamos en nada. Estos temas son serios, y recién cuando se notifica la sentencia puedo dar fe de que el tribunal se pronunció, pero hasta el momento no ha ocurrido. ¿Si me preguntas que pasó? No sé, y por eso llamamos para preguntar, pero el TC ha presentado varios problemas internos últimamente, y si bien son otros temas, no creo que un tribunal funcione de esa forma».

Lo curioso es que la noticia se filtró el fin de semana en Santiago, pero hasta ayer no les habían notificado de nada. Si era verdad o no.

«Me tengo que quedar en el fondo con lo que me responde el tribunal, que hasta el momento no haya nada. Pero nos queda la incertidumbre de ver cómo pueden lanzar una noticia de tal envergadura si no existe una certeza de que sea cierto…».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre