Censo 2017 comienza a tomar más forma

0
54

13El Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes y el Intendente Claudio Ibáñez se reunieron con los alcaldes de la provincia de Elqui, y gobernadores de Limarí y Choapa, para coordinar los últimos detalles de este proceso que se efectuará el miércoles 19 de abril.
Estamos a poco más de 3 meses para que se realice el Censo 2017, oportunidad en la que se podrá conocer y actualizar la información en torno a la población y vivienda, tras el fallido proceso realizado del año 2012.
A través de la página web www.censo2017.cl o en las oficinas del Instituto Nacional de Estadísticas INE, se podrá inscribir y participar de esta jornada, tal como lo hizo Gisselle Varas quien manifestó que “espero que sea mejor que el censo anterior y que los resultados valgan. Me inscribí porque se dio la oportunidad y creo que será una experiencia nueva”.
“Me sirve de experiencia. Si pagan, no me importa mucho, es más por ser parte del proceso y he visto jóvenes interesados”, agregó Orlando Roco, censista ya inscrito.
Y es que para este proceso, la participación ciudadana será fundamental, destacó el Ministro de Economía Luis Felipe Céspedes, tras visitar la Región de Coquimbo para invitar a informarse e inscribirse como censista.
“Hacemos un llamado a participar este 19 de abril. Tendremos un día feriado para hacer el Censo, para que las personas estén en sus casas. El llamado también es a reunir a los censistas para llevarlo adelante, pues a nivel nacional se requieren 500 mil censistas registrados y eso implica participación ciudadana”, expresó el Secretario de Estado.
Este será un Censo de hecho, subrayó el Ministro Céspedes, es decir, se contesta por las personas que durmieron la noche anterior en la vivienda y apunta al voluntariado, especialmente desde los estudiantes de educación superior, jóvenes de 3° y 4° medios, además se convocará a funcionarios públicos y organizaciones sociales.
Al respecto, el Intendente Claudio Ibáñez indicó que en la región se necesitan 30 mil voluntarios, entre censistas y supervisores. “Es muy importante sumarse y participar abriendo las puertas de cada hogar para recibir a los censistas y responder la encuesta que servirá para tomar las decisiones y destinar los recursos públicos, en los próximos diez años”, enfatizó.
La visita del Ministro de Economía a la zona incluyó un encuentro con alcaldes de la Provincia de Elqui, quienes manifestaron su apoyo y compromiso con el censo, y junto al Intendente Ibáñez están desarrollando un amplio despliegue para la coordinación, capacitación y difusión.
Rafael Vera, Alcalde de Vicuña y Presidente del Capítulo IV de municipalidades, sostuvo que “el compromiso de los alcaldes de la región es total. Lo hemos visto en instancias anteriores cuando el Gobierno ha pedido apoyo, porque la información que de acá se rescate será muy importante para nuestro trabajo”.
El Censo 2017 comenzó a prepararse en el año 2014 y ha contado con la asesoría del Centro Latinoamericano y Caribeño de Demografía (CELADE) y de observadores internacionales. La preparación ha incluido una fase de planificación entre el 2014 y 2015; y el Pre Censo realizado entre el 2015 y el 2016, lo que determinó la cantidad de viviendas en el país, información que facilitará el trabajo de los censistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre