Censo no obliga a hacer pasar al censista a la casa

0
40

La encuesta constará de 50 preguntas y se realizará a lo largo de tres meses. A diferencia de las ediciones anteriores, esta vez el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) implementará cambios significativos. En la región de Coquimbo, esta labor la realizarán cerca de 1.200 censistas.

A partir del próximo sábado 9 de marzo, se comenzará a realizar el Censo de Población y Vivienda 2024, un proceso que se extenderá por todo Chile y que tiene como finalidad dimensionar cuántas personas hay en el territorio y dónde y cómo se vive.
En ese sentido, la encuesta se llevará a cabo hasta el mes de junio con cerca de 25.500 trabajadores en terreno, que acudirán a cada uno de los hogares por algunos minutos.
Naturalmente, el proceso encabezado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) despierta una serie de interrogantes, incluyendo el tipo de información que se solicitará o la mera relación con los censistas.

PROCESO

Con el objetivo de censar a residentes que han vivido por al menos seis meses en una vivienda, la encuesta constará de 50 preguntas. Incluyendo algunas exclusivas para extranjeros y otras sobre identidad de género, serán cuatro los módulos totales.
Al menos para un hogar promedio, de tres personas, el proceso llevaría cerca de 20 minutos en total y no hay que hacer pasar al censista al interior de la casa o al antejardín de la misma.
Aquel último punto se definió como parte de las precauciones de seguridad ante posibles riesgos. En ese aspecto, aparece la posibilidad de que los residentes de edificios incluso puedan bajar al lobby o consejería para responder al encuestador.
Por otro lado, no se debe mostrar al encargado ningún tipo de documento de identificación, RUT, número de cuentas bancarias o esclarecer la situación migratoria del momento.
La tarea también contará a residentes de viviendas colectivas -donde aparecen hospitales, residencias de Fuerzas Armadas y hogares de menores de edad- o a las personas que se encuentran en situación de calle.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre