Falta de recepción municipal en Cesfam Pan de Azucar

0
575

7Cuatro serán los Centros de Salud Familiar (Cesfam) que estarán próximamente a disposición de la comuna de Coquimbo, específicamente en los sectores de Pan de Azúcar, Tierras Blancas, El Sauce y San Juan.
Sin embargo, el que más problemas ha tenido para su entrega es el de Pan de Azúcar, que ha visto retrasada su entrega al Departamento de Salud municipal, que será Unidad Técnica, debido a un sinnúmero de observaciones con respecto a brechas sanitarias, como lo aclara el concejal de Coquimbo y presidente de la Comisión de Salud del municipio, Fernando Viveros.
«El municipio no ha podido recepcionar todavía el edificio, a pesar que está terminado, porque existen, según lo que fuimos informado, 57 brechas donde no existía ascensor, algunos temas con tuberías, temas técnicos, algunos fáciles de subsanar y otros más complejos», dice el concejal.
Y agrega que «en el último concejo municipal el alcalde desestima esta información que le entrego. Pedí una reunión por Ley del lobby con Ernesto Jorquera, director del Servicio de Salud, para que me explicara en que iba el Cesfam y como no había una real información, quedamos en que íbamos a volver a ver. Pero acá el alcalde desconoce las 57 brechas de las que fuimos informado nosotros, que dice que son menos y que van a estar subsanadas en el mes de julio, cuestión que pongo en duda».
El Cesfam de Pan de Azúcar cuenta con una inversión en obras y equipamiento superior a los $3 mil millones de pesos, financiados por el Gobierno a través del Ministerio de Salud y forma parte del 2° convenio de programación entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Salud. Sus dependencias cuentan con 1.542 metros cuadrados de superficie y dos pisos, con sector de urgencias, esterilización, farmacia, salas de espera y áreas administrativas, entre otros espacios.
Según cuenta Viveros, el Cesfam debió haber estado listo hace mucho tiempo o al menos recepcionada su obra, «pero creo que no va a salir en los meses que se está diciendo y probablemente vamos a estar a fin de año y quizás puede ser más. Espero que no, que ojalá esté equivocado, pero es la información que he recibido por parte del encargado técnico del proyecto. Después el alcalde informa algo distinto en el concejo, pero con la persona que recibí la información, que es el técnico, me dice una cosa distinta. Las 57 brechas de las que fui informado tienen que ser subsanadas por el hito que está construyendo, que es el Servicio de Salud, así que el municipio de Coquimbo no puede interceder porque todavía no ha hecho recepción de obra, entonces la puesta en marcha del proyecto que te permite poder frenar algunas brechas, tampoco las puede implementar pues hoy día tiene que recepcionar para poder hacer eso y eso no está ocurriendo. En concreto, en los próximos meses no existe ninguna luz de que se pueda entregar, aunque esperemos que pueda tener una solución pronta».
Además, reconoce Viveros que existen otros detalles. Por ejemplo, que debería tener un SAPU, «pues lo que tenemos en el Sector Rural Cordillera es una extensión horaria donde existe un médico que ve un número determinado de pacientes y después todo tiene que ir a Tierras Blancas. Estamos postulando al Servicio de Salud que nos pueda financiar parte de este turno, pero al mismo tiempo el municipio y nosotros, en la creación del presupuesto del 2018, aumentamos el presupuesto de salud de 650 millones a 1450 millones de pesos y ese aumento era particularmente para poder financiar la implementación de los nuevos cuatro Cesfam, así que esperemos que eso también esté garantizado y que si el Servicio de Salud no nos aprueba la postulación al SAPU de Pan de Azúcar, poder financiarlo con recursos propios».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingresa tu comentario!
Por favor ingresa tu nombre