Cerca de 13 mil estudiantes de 4° básico de la región rindieron el Simce este 16 y 17 de noviembre

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Escolares de 4° básico participaron del examen, el que este año no tendrá consecuencias negativas para las comunidades escolares, luego de que se suspendiera la clasificación en categorías de desempeño. A nivel nacional cerca de 250 mil estudiantes rindieron el Simce 2022. En la Región de Coquimbo se estima la participación de cerca de 13 mil estudiantes de 4° básico de 446 establecimientos educacionales.

A nivel nacional alrededor de 250 mil estudiantes de 4° básico participaron de la aplicación del SIMCE 2022, de los cuales 5.950 son estudiantes con necesidades educativas especiales permanentes, que tuvieron adecuaciones en el proceso de rendición. En la Región de Coquimbo se estima una participación de cerca de 13 mil estudiantes de 4° básico de 446 establecimientos educacionales.

La prueba de carácter censal comenzó con la evaluación de Matemática, que fue aplicada en el 96,3% de los establecimientos del país, y continuó este jueves con Lenguaje y Comunicación. El 23 y 24 de noviembre será el turno de los y las estudiantes de II medio, quienes rendirán los exámenes para estas mismas asignaturas.

El SIMCE de este año, sin embargo, es distinto al de ocasiones anteriores. Conscientes del impacto que tuvo la pandemia en las comunidades educativas, el Ministerio de Educación solicitó al Consejo Nacional de Educación (CNED) modificar el plan de evaluaciones y este organismo accedió a que el SIMCE esta vez no tenga consecuencias negativas para los establecimientos. Esto significa que los establecimientos no serán ordenados en categorías de desempeño según los resultados que obtengan, descartando así la posibilidad de cierre de establecimientos que tengan bajo desempeño, como lo establece la Ley de Aseguramiento de la Calidad de la Educación.

El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, explicó que “los resultados del SIMCE servirán, junto a otros instrumentos con los que cuenta el sistema, para profundizar en el diagnóstico de la crisis educativa que enfrenta el país y seguir apoyando a las comunidades educativas en la reactivación de aprendizajes”.

El secretario Ejecutivo de la Agencia de Calidad de la Educación, Gino Cortez Bolados, indicó que “la aplicación de esta prueba tiene por objetivo levantar información del estado de avance de  aprendizajes de los niños, niñas y jóvenes de 4° básico y II medio, para poder retroalimentar la política educativa y también a las comunidades escolares, luego de dos años en que no hemos obtenido información censal. Sin duda, como ha dicho el Ministro, es probable que los resultados no sean positivos y que se deban potenciar las estrategias de apoyo dirigidas a las comunidades educativas”.

 

La seremi de Educación Cecilia Ramírez Chávez informó que “este 16 y 17 de noviembre se aplicó el SIMCE a los 4°básicos a 446 colegios y 13.222 estudiantes de nuestra región. En tanto, los días 23 y 24 de noviembre se aplicará a los 2°medios, a 156 colegios y a 12.331 estudiantes de la región. En ambos niveles, se evaluarán conocimientos y habilidades específicas en las áreas de Lenguaje y Matemática. Este primer año de retorno a la presencialidad el SIMCE se aplica por primera vez desde el 2019 con un calendario de evaluación más liviano. En lugar de las once evaluaciones censales planificadas para el 2022, se aplicaron cuatro mediciones”.

La seremi agregó que “la aplicación fue aprobada por el Consejo Nacional de Educación (CNED) en junio de este año 2022, con la suspensión de las consecuencias del SIMCE de este año para los establecimientos educacionales, considerando que la pandemia del Covid-19, el confinamiento y la interrupción de clases presenciales han tenido un impacto significativo en la educación y en la vida de las y los estudiantes, sus familias, de las y los docentes, asistentes de la educación y de la comunidad educativa en su conjunto. Se ha generado una brecha en los aprendizajes. Como Ministerio de Educación hemos levantado la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad” que busca acortar esta brecha”.

Próximamente, el Gobierno presentará un proyecto de ley que modificará el Sistema de Aseguramiento de Calidad, para buscar un equilibrio entre la evaluación y el apoyo a la mejora permanente que deben recibir los establecimientos del país.

 

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